El petate del muerto

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

“Modificar lo que se modificó, fue darle una salida falsa a lo que el Ejército genuinamente demanda (que es) resolver de fondo el problema de seguridad de la gente. Así no se resuelve”. *** El diputado federal veracruzano, José Yunes Zorrilla, dejó claro que su postura en contra de la reforma al artículo transitorio para prorrogar la presencia de las fuerzas armadas en la calle, fue acorde al compromiso hecho con los ciudadanos de su distrito. *** “Lo que sí sé, es que mi compromiso en el Distrito es legislar por generar condiciones de seguridad para la gente, de manera real y no en un falso debate como es en el que se está incurriendo”. *** Afirmó que mantiene permanente contacto con los municipios a los que representa en la Cámara de Diputados y atiende puntualmente los temas que ellos le demandan. *** En el (20)18 este gobierno (federal) ofreció que el Ejército se regresaría a los cuarteles. El Ejército debe estar en las calles en tanto no haya policías civiles formados brindando seguridad, y este gobierno incumplió esa propuesta”, advirtió. *** Pepe Yunes está convencido de que al negarse a “enmendarle la plana” al gobierno de López Obrador, actuó con congruencia y en atención a lo que la población le ha pedido. *** “Mi compromiso es con la seguridad de los veracruzanos y de los mexicanos; mi compromiso es con votar por que las fuerzas armadas, cumpliendo con funciones de seguridad, tengan un marco jurídico. Estas decisiones van en torno a lo que los veracruzanos piden: determinación en la toma de decisiones sin ningún tipo de duda y, sobre todo, confiabilidad en sus representantes”. *** Bien.


Es una grilla muy vieja, muy manoseada.

A partir de que se hacen públicas las diferencias entre dos entes públicos (más bien entre sus titulares) los mercaderes de intrigas perciben “terreno fértil” para sembrar rumores que carecen de veracidad, pero están forrados de una gruesa capa de sentido común.

Para nadie es un secreto a estas alturas que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) ha tenido serias diferencias con altos mandos del Poder Legislativo (Poder al que se debe), y que producto de esos desencuentros, de ambos lados se han realizado ajustes en sus estructuras.

El Congreso de Veracruz removió a quien fungía como presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Arturo Santiago Martínez, mientras que por parte del Orfis, con el argumento de que tenía otras propuestas laborales, renunció el director jurídico, Felipe de Jesús Marín Carreón.

Los escarceos no han llegado a más, aunque ninguna de las partes ha mostrado interés en “ceder”.

De ahí que surjan versiones sobre una supuesta cacería de servidores públicos que tuvieron alguna responsabilidad en la administración de Javier Duarte y que –sólo en el caso de uno de ellos- ahora estarían ligados a las tareas fiscalizadoras del Orfis.

En efecto, el hoy exfuncionario del Orfis, Felipe Marín Carreón tuvo cargos de mediana envergadura en la Secretaría de Finanzas (específicamente en la Procuraduría Fiscal) en la administración de Javier Duarte y, por lo tanto, tuvo tratos con varios de los seis servidores públicos que ocuparon la Secretaría de Finanzas en aquel sexenio.

No hay, sin embargo, una persecución contra exfuncionarios del duartismo, por la sencilla razón de que quienes pudieron haber causado algún daño contra las arcas estatales en aquel entonces, ya están inhabilitados, o se están defendiendo en tribunales de las denuncias que presentó en su contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sonaría raro que existiera una conjura contra servidores públicos del Orfis (y contra algunos que ni siquiera han trabajado en ese organismo) por haber transitado por el gobierno de Javier Duarte, y no se revisara a quienes tuvieron alguna responsabilidad en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, quienes –además- continuaron en sus cargos a la llegada del actual gobierno.

No se trata de otra cosa, más que de un “calambre” queriendo revivir un estigma que el tiempo se ha encargado de borrar: las sospechas de corrupción contra todo aquel que haya ocupado un cargo directivo en el gobierno duartista, lo que –por supuesto- es el más grande absurdo. Y lo afirma quien esto escribe, que tuvo un paso, aunque muy breve, por esa administración.

El presidente López Obrador suele referirse mucho a aquella frase: “la calumnia, cuando no mancha, tizna”.


Epílogo.

La violencia no parece tener fin en Veracruz, y el neolonés encargado de la seguridad de los veracruzanos jura que año con año salen excelentes generaciones de policías civiles, pero la violencia y la inseguridad siguen al alza. *** Este lunes, cerca del mediodía, vecinos de la colonia Salvador Díaz Mirón, en Banderilla, dieron aviso sobre la presencia de una maleta que contenía restos humanos. Los restos fueron levantados por personal de Servicios Periciales y permanecen como de una persona sin identificar. *** Horas antes, en Xalapa, un sujeto de avanzada edad llegó hasta un taller de torno y disparó contra el propietario hasta darle muerte. Al tratar de huir, el presunto homicida resultó herido y fue detenido por la policía, que lo trasladó a un hospital para que le brindaran la atención médica que requería. *** Este mismo día, en la cabecera municipal de Cuitláhuac, un hombre fue baleado cuando conducía su automóvil, acompañado de una mujer. *** El conductor, de aproximadamente 40 años de edad, fue interceptado cuando conducía por la calle 12, entre las avenidas 3 y 5, por sujetos armados que les dispararon en repetidas ocasiones y huyeron. *** Los vecinos dieron aviso a la policía y a los paramédicos, quienes al revisar al hombre, encontraron que ya no presentaba signos vitales. Su acompañante, en cambio, se encontraba herida de bala pero viva, por lo que fue traslada a un hospital en Córdoba para su atención. *** México registró una muerte por Covid-19 en las últimas 24 horas, reportó la Secretaría de Salud, por lo que el número oficial de decesos por la pandemia en el país ascendió a 329 mil 899. Se trata de la primera ocasión desde marzo 2020 que las autoridades sanitarias registran esta cifra diaria. *** La última vez que la dependencia federal registró un solo fallecimiento al día a causa de esta enfermedad fue el 31 de marzo de 2020 cuando iniciaba la primera ola del coronavirus en México. *** Según el Informe Técnico Diario sobre el progreso de la Covid-19 a nivel nacional, el acumulado de contagios es de 7 millones 070 mil 902, luego de registrar 550 nuevos casos confirmados. *** Respecto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas para la atención general de pacientes con Covid-19 se mantiene en 3%, mientras que la ocupación de camas con ventilador mecánico para pacientes graves sigue siendo de 1 por ciento.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas