El plan macabro de Yunes

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

Estamos arrepentidos de
haber votado por AMLO”
Dr. Heriberto Rosete

Siendo Gobernador del Estado, el plan de Miguel Ángel Yunes Linares siempre fue reestructurar la deuda de Veracruz por negocio.

Hay que hacer hincapié en que la reestructura de Yunes no fue transparente, pues la hizo por medio de un fideicomiso que no daba confianza a los bancos para participar. Al no contar con un marco de libre competencia, las sobretasas fueron sumamente elevadas.

El esquema de pago (amortización) castiga severamente las finanzas de la administración que llegaría después de él, es decir, el gobierno actual.

Pero ¿por qué Yunes habría querido dejar un esquema de pagos asfixiante, si en sus objetivos estaba que ganara su hijo? Porque sus reestructuras son un gran negocio personal y la contratación de despachos fue la más cara de la historia, por lo tanto, quería que se volviera a reestructurar con su hijo para heredarle un millonario negocio.

Al día de hoy se desconoce la cifra exacta del monto millonario que Yunes pagó por la reestructura de 2017. Sus intenciones nunca fueron sanear las finanzas, siempre tuvo en mente hacer negocio. Los plazos de pago que Yunes reestructuró son variados y van de los 15 a los 30 años, teniendo un plazo de pago promedio de 21 años y medio.

La reestructura de Yunes solicitó ¡mil millones! más de deuda para el pago de servicios.

El problema es que Veracruz heredó condiciones para el pago de la deuda sumamente complicadas que comprometieron en un nivel muy alto los recursos con los que se cuenta cada año. El esquema de pagos pactado de la deuda vigente asfixian las finanzas públicas de la actual administración, y de continuar así, se estarían descuidando áreas de oportunidad donde se deben invertir recursos orientados a dinamizar la economía del estado y obtener mejores condiciones de vida para las y los veracruzanos.

Continuar con el esquema actual de pago de la deuda imposibilita en una gran medida llegar a las metas financieras. Continuar así, se traduce en menos obras, menos oportunidades y menos competitividad para Veracruz. Y de continuar con el esquema actual significa atarnos las manos y no poder explotar las oportunidades que se están presentando para que a Veracruz le vaya mejor.

Cada día que pasa con el esquema actual, Veracruz pierde demasiado dinero, de ahí que la mejor solución a este problema que si bien no se ve se sentirá con gran fuerza sumiendo al estado en la peor crisis de su historia, es reestructurar esa deuda tal como lo plantea el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, cuyo dictamen se encuentra en comisiones del Congreso Local, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo enviara a esa soberanía, la cual seguramente lo aprobará en su sesión del próximo miércoles.

Impunidad, política del Fiscal 

Si algo ha caracterizado al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es no solapar ninguna de las cosas mal hechas de la administración anterior, encabezada por el “panista” Miguel Ángel Yunes Linares, incluso, tal confrontación en persecución de lo correcto, en más de una ocasión le ha ocasionado varios tropiezos al mandatario.

Y es que es visto a todas luces que uno de los principales problemas de esta administración radica en la figura del último resquicio yunista de la administración anterior, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a quien por si fuera poco, hay que reconocerle la desfachatez, con olor a pitorreo, de usar una taza con la leyenda “¡Culpa es del Fiscal!”, como si de una gracia se tratara el ignorar la responsabilidad de un cargo fundamental para la construcción de la paz de una entidad muy lastimada por la violencia.

En este tenor, es importante que una cultura de la prevención de los feminicidios tenga como pieza fundamental el conocimiento de las causas que provocan dicho fenómeno, en este caso una cultura machista y patriarcal, pero también que se sepan y haya prueba de las consecuencias que se enfrentan al atentar contra la vida de las mujeres, cosa que hasta el día de hoy no existe.

Al no dar signos de voluntad para castigar a los agresores de mujeres y feminicidas, el mensaje que está mandando Jorge Winckler Ortiz es muy claro en dos vías: La primera, que vale más el golpeteo mediático al gobernador y a su administración, el generar la percepción de caos, que salvaguardar a las mujeres veracruzanas y castigar con todo el peso de la ley a quienes las violentan, además de que parece obvio que se ha generado como distractor ante las denuncias por corrupción que involucra a más de 40 ex funcionarios.

La segunda, que el Fiscal General, con su omisión promueve indirecta pero deliberadamente el odio hacia las mujeres, ya que al permitir que atenten contra ellas y no ejercer el peso de la ley sobre los agresores, se da el mensaje claro y contundente de que en Veracruz se puede actuar contra las mujeres, bajo el cobijo de la impunidad.

Hay que mandar a imprimir, en las tazas para el café de utilizan los grupos que luchan contra los feminicidios en la entidad la leyenda: “La culpa es de Miyuli”… eso sí sería correcto.

Miles de empleos para Honduras… y nosotros ¿qué?

Con el plan de desarrollo integral Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende apoyar a la República de Honduras, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández Alvarado, precisó que han sido agobiados por la pobreza, desigualdad e inseguridad.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón asegura que en cinco meses el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro ofrecerá ¡20 mil empleos en Honduras!

En su discurso durante la firma de la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre el gobierno mexicano y la República de Honduras, Andrés Manuel López Obrador destacó que se tienen que atender las causas que originan la migración.

Expuso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe apoyar a Centroamérica y al sureste de México, “y que de esta manera, creando empleo y bienestar, se logre que la migración sea opcional y no forzada, que lo hagan por gusto y no por necesidad”… Pero López Obrador debe comenzar por resolver los graves problemas de México, el país que gobierna, donde uno de los principales problemas a que se enfrenta es precisamente el desempleo… Absurda la decisión de este señor.

REFLEXIÓN

El repudiado fiscal del estado, Jorge Winckler Ortíz, les tiene tomada la medida a los funcionarios del gobierno de la 4T, sube una foto que a lo mejor es vieja o un montaje, comenta que se encuentra de vacaciones en Canadá y se le van encima a través de los medios queriéndolo linchar. Esto pasa cuando la incapacidad o la falta de oficio supera a los responsables de la política interna del estado quienes, en vez de andar fastidiando secretarias y usando funcionarias a las que colocaron en cargos de la administración, deberían aprender a hacer política. Puro ridículo el que hacen empinando al góber… Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario