El regreso de Fidel

Escenario.

Por Gabriel Arellano lópez.
Pocas horas después de que el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares interpusiera denuncia penal en contra de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte y otros presuntos implicados en el tema de la adquisición de falsos medicamentos para el tratamiento a pacientes con cáncer,  llegó la renuncia del ex mandatario estatal que fungía como cónsul de México en Barcelona.
La noticia, desde luego, sacude al mundillo veracruzano por las diversas lecturas que pueden derivarse de este hecho relacionado con Herrera Beltrán, un político hiperactivo y con innegable presencia aún en la vida local, presencia que –dicen algunos- podría fortalecerse inusitadamente en los próximos días.
El gobernador Yunes Linares reaccionó de inmediato solicitando a las autoridades correspondientes “evitar la fuga de Herrera”, porque dijo que el pasado jueves fue presentada denuncia contra ambos ex gobernadores, ex secretarios de Salud y prestadores de servicio del Seguro Popular por comprar, suministrar y aplicar medicamentos apócrifos en lugar de quimioterapias a niños con cáncer. A estas acusaciones atribuyó la salida de FHB del Consulado.
Y sí, en apariencia, este tema se constituye en el contexto principal para la renuncia de Herrera Beltrán a la responsabilidad diplomática que desempeñaba en España desde el 19 de octubre de 2015. Empero, ya declaró que viene a defenderse, pero también a hacer política interna. ¿Será verdad o una mera cortina de humo?
Como resulte, no debe descartarse una reacción en los días subsecuentes del grupo político fidelista, intentando vincular a su jefe con lo tiempos político-electorales que son inminentes para elegir presidentes municipales y luego candidato a gobernador.
Ya se sabe que el hoy ex cónsul viene empujando el proyecto de su hijo Javier para el 2018 desde el Partido Verde, pero que maniobra también para retomar el PRI estatal, que algunos se atreven a decir que le será entregado en propias manos.
No obstante, el asunto de los medicamentos apócrifos crece y parece que tomará toda la fuerza legal que le sea posible imprimirle al gobierno de Yunes Linares.
Es un caso real que fue adormecido por el poder priista que gobernó durante los años anteriores, pero que hoy parece que alcanzará a los responsables, pues habría la voluntad política para ello.
En medio de semejante escándalo, Fidel quedaría acotado para ocuparse de asuntos partidistas y electorales, aunque dada su sobrada capacidad negociadora habría que esperar con cautela para saber si su audacia le alcanza o no esta vez para cooptar las pretensiones yunistas.
Porque Fidel es capaz de eso y de mucho más.
FIDELINAS
El PRI no es unipersonal, no depende de una sola persona o corriente a su interior. El Partido nos pertenece a todos, y en ese sentido, la opinión de todos sus militantes cuenta, advirtió ayer la delegada del CEN, Lorena Martínez Rodríguez, al dirigirse a los asistentes al Foro Ciudadano “Pensar, decidir y hacer lo mejor para Veracruz”.
Puntualizó que “hemos avanzado mucho, hoy estamos conscientes de que la dirigencia no puede ser de una sola expresión; quien dirige al PRI no puede ser el alfil de una persona, de un grupo o de una corriente; tiene que ser alguien que logre conciliar para construir y reconstruir al PRI, que es la casa de todos nosotros”.
¿Sería, el de Lorena, un mensaje con destinatario?
Y es que, desde México, nos comentan que cierta presencia dominguera y el ruido mediático inmediato que generó para intentar sorprender y posicionarse, no contribuyen en nada a la unidad que requiere ahora el PRI veracruzano.
Sólo estaríamos frente a puras fintas políticas de quien sabe muy bien cómo instrumentarlas y aplicarlas.
NUEVO PUERTO, POR GRAN APOYO DE PEÑA A VERACRUZ
Ángel Isaac Ochoa Pérez dijo ayer que ante los tiempos de cambio que vive México, es necesaria la unidad para consolidar los proyectos sociales y económicos que requiere Veracruz.
El delegado de Gobernación y coordinador de los delegados federales, aseguró que en nuestro Estado se dan pasos importantes gracias al apoyo, trabajo e inversión del Gobierno Federal, como es el caso del Puerto Nuevo Veracruz con más de 31 mil millones de pesos, que se constituye en un ejemplo del impulso que otorga el presidente Enrique Peña Nieto a los veracruzanos.
Dijo también que el Gobierno de la República invierte en obras y acciones que detonarán el desarrollo de la Entidad, mientras que el trabajo de las y los 62 delegados federales en Veracruz en coordinación plena y apertura total con el Estado, ha logrado la capacidad de hacer más cosas por el bien de los veracruzanos; “son tiempos difíciles y sólo con la suma de esfuerzos y coordinados, vamos a poder hacerle frente a las dificultades”, advirtió Ochoa Pérez.
NUMERALIA
1.- Si el gobernador Yunes Linares va a proceder contra los agentes de tránsito corruptos, casi va a dejar sin elementos a la corporación estatal. ¿Lo hará?
2.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Pedro Yunes Choperena, acudió la semana anterior a la inauguración del parque Río Papaloapan, en compañía de la alcaldesa de Río Blanco, Ángeles Martínez. Asimismo, estuvo en la inauguración del parque infantil Pinahuizapan en el municipio de Perote, con el compromiso de rehabilitar los espacios públicos. El representante de la Sedatu en Veracruz es uno de los funcionarios federales más activos y con resultados palpables en favor de la ciudadanía.
3.- El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, José Manuel Treviño López, sostuvo una reunión de trabajo con personal de CANADEVI Veracruz, en la que se dieron a conocer los resultados obtenidos en el 2016 y se hablo de las metas que tiene el INFONAVIT para el 2017. Treviño López asumió recientemente el cargo y se aguardan buenos dividendos de su tarea para este año en el que inicia de lleno su labor en Veracruz.
4.- La permanencia en el cargo de la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Maritza Morales Juárez, evidencia que el combate a la corrupción que pregona el gobierno de Enrique Peña Nieto, se reduce sólo al discurso. Ahora es de pensar que las transas en la delegación Veracruz de la CDI han de seguir en su apogeo, hoy más que nunca con el espaldarazo que ha recibido Morales Juárez para seguir ocupando el puesto desde el que asigna contratos millonarios a sus favoritas.
5.- La pregunta sigue en el aire, frente a lo que ocurre al interior del priismo estatal ¿y Pepe y Héctor?

Entradas relacionadas

Dejar un comentario