El Whatsapp de Liz

Al estilo Mathey/Gustavo Cadena Mathey.

Buen día apreciado lector:
Porque vale la lectura, apovecho el espacio para refritear un muy inteligente comentario de Liz Mariana Bravo Flores, acerca del uso del WhatsApp y que nos ayude a reflexionar al respecto.
Escribió que en medio del estrés habitual, del ritmo de trabajo y las carreras cotidianas, le enloquece más de lo habitual recibir, en un horario promedio de las cinco de la mañana hasta las tres horas del día siguiente, miles de mensajes, memes, videos, cadenas de oración, plegarias, bendiciones, rituales de la abundancia, vendimia, promociones, chistes, hombres buenísimos o espantosos –y por qué no, en el desliz de algún despistado que reenvía a todos sus contactos por inercia, también mujeres-; mensajes alarmistas, “noticias” que llevan más de 500 días dando la vuelta por las redes sociales, las nuevas formas de robo, extorsión o secuestro; estampas de ¡ya amaneció!, excelente noche, feliz miércoles, bienvenido octubre, adiós septiembre, no quiero que sea lunes; o que Dios, los ángeles, astros y el universo completo iluminen tus sueños.
Efectivamente, debiéramos todos ponernos de acuerdo para dejar de mandar cosas que solo distraen, te gastan la batería y hasta el saldo.
Comenta también que no comprende que haya personas que se sienten obligadas a darnos a diario los buenos días y noches sin importar la distancia o los años que llevemos sin vernos pero que no son capaces de tipear o responder a la suma de esas cuatro letras que dan inicio a una conversación normal entre humanos: Hola.
Añade que los chats actuales son un permanente intercambio de imágenes de todo tipo que saturan la memoria del teléfono y, peor aún, la vista del usuario, convirtiéndose en contaminación visual y, en sus casos, auditiva “a domicilio”.
El problema se multiplica cuando esa persona que emiten 10 imágenes cada 15 minutos, comparte contigo dos o más grupos y, se magnifica cuando tienen en común a varios contactos con la misma adicción de reenviar a toda su lista de distribución todo cuanto llega a sus teléfonos.
Es así que recibimos al día 30 veces a la mujer narrando cómo intentaron robarle con el cuento de la llanta que se le iba a salir, 700 veces la última pifia del Presidente y 5 mil veces el más reciente meme del tema en boga.
«¿De verdad a Ustedes no les aturde? ¿No prefieren decir “Hola” y contarse los aconteceres de cada una de las partes o, en el mejor de los casos pactar un café o momento para compartir en vivo y a todo color?», protesta.
Lamenta que el whatsapp, pese a ser una herramienta que nace con el fin de acercarnos y facilitar la comunicación, en los más de los casos sirva para incomunicar, silenciar y que genere zombies manda-basura que desinforman, alarman o simplemente se mofan de alguien o algo.
Bien por Liz, hay que seguir su ejemplo y pensar bien lo que hacemos con ese aparato, porque además, qué lata estar quitando tanta carga.

AMÉRICO MÁS CERCA DEL CDE
Este próximo miércoles a las seis de la tarde, habrá sesión del Consejo Político Nacional del PRI y seguramente ahí darán mayor claridad en torno a las decisiones que estarán por tomarse a nivel nacional y definir reglas internas para los que aspiran a los cargos de representación popular desde alcaldías, diputaciones, senadurías, gubernatura hasta la Presidencia de la República.
Entre esas definiciones seguramente se analizarán la posible continuidad de los presidentes estatales del tricolor, aunque para el asunto de Veracruz nadie descarta la posibilidad de que le den las gracias a Renato Alarcón Guevara con una candidatura y en su lugar los consejeros ubiquen al alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez, quien no solo cuenta con las relaciones para lograr la posición y las agallas para tal reto, en las actuales circunstancias.
Salvo algunos puntos de vista diferentes, en general el joven alcalde ha realizado una magnífica gestión como Presidente Municipal de Xalapa y eso en estos tiempos y en política, es oro molido.
Para la historia. Por cierto que salvo que haya uno entre tanto nombre de desconocidos, de los 18 personajes que hasta el momento se anuncia que buscarán la Presidencia de México por la libre, no figura ningún veracruzano, menos por la oficial. Qué diferencia de aquellas épocas en que teníamos para dar y prestar.
Tenga el lector una semana de paz y armonía en su hogar.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario