Emma Coronel, esposa de «El Chapo», se declara culpable de narco en Corte de EU

Foto: Archivo.
  • Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este jueves de tres cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero en una Corte Federal de Washington, Estados Unidos.

Ciudad de México.- Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este jueves de tres cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero en una Corte Federal de Washington, Estados Unidos.

Emma Coronel aceptó la propuesta de la fiscalía de declararse culpable a cambio de beneficios en la condena, calculada en 10 años, y el pago de 10 millones de dólares en multas.

Trascendió que Emma Coronel habría negociado una reducción a la mitad por buen comportamiento.

A Emma Coronel la acusó el Departamento de Justicia de Estados Unidos por conspiración para la distribución e importación de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas; conspiración para el lavado de instrumentos monetarias, y transacciones y manejos de propiedades de un extranjero designado como narcotraficante.

Además, el fiscal Anthony Nardozzy dijo que en 2011 Emma Coronel colaboró con su marido, Joaquín Guzmán Loera, para introducir en Estados Unidos 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína y 900 kilogramos de marihuana.

El Fiscal señaló que Emma Coronel se benefició con rentas, de inmuebles adquiridos con el dinero producto de la venta de drogas, que realizó el capo del Cártel de Sinaloa. Las rentas fueron depositadas en sus cuentas bancarias, lo que supone el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Agregó que también existen evidencias para suponer que en 2015, Emma Coronel participó en la fuga de “El Chapo” del penal del Altiplano, Estado de México.

Emma Coronel volverá a la Corte Federal de Washington para conocer su sentencia el 15 de septiembre, dijo el juez Contreras. Mientras tanto, deberá permanecer en prisión en un centro de retención provisional en la capital estadounidense.

La esposa de «El Chapo», actualmente de 31 años, fue arrestada en febrero pasado en el aeropuerto de Washington, bajo cargos criminales de colaboración con organizaciones internacionales del narcotráfico.

La acusación que le formularon podría mantenerla en prisión de por vida, pero trascendió que su condena sería incluso menor a los 10 años si colabora con las autoridades de manera incondicional.

Entradas relacionadas