En medio de un pleito SCJN-AMLO, Nahle tendría que revelar todo sobre Dos Bocas

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

En un toma y daca entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que por el momento podría haber quedado en una especie de empate, la que podría haber salido perdiendo sería la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Ayer al mediodía, el máximo tribunal había asestado un severo revés al presidente al invalidar su acuerdo del 22 de noviembre de 2021 que consideraba de interés público y seguridad nacional los megaproyectos y obras de infraestructura de su gobierno, como la refinería de Dos Bocas, lo que le permitía dotar de opacidad los procesos de construcción.

Al caer la tarde rumbo al anochecer AMLO respondió emitiendo un nuevo decreto que clasifica al Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las obras de los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo como de seguridad nacional e interés público, pero no incluyó la refinería de Dos Bocas, que, aunque fue inaugurada el 1 de julio del año pasado, no ha producido un solo litro de gasolina y apenas está en fase de pruebas.

Inicialmente, por 8 votos contra 3, la mayoría de los ministros le había quitado la llave al tabasqueño y abierto el candado con lo cual tendría que haberse hecho pública la información de las licitaciones de los proyectos y dado a conocer los detalles de las empresas participantes en las licitaciones, permisos, dictámenes y convenios establecidos. Argumentaron que el decreto de AMLO vulneraba el derecho de acceso a la información.

Lo que Andrés Manuel pretendía era blindarse para no tener la obligación de dar a conocer los contratos de sus megaproyectos, entre ellos el de la refinería de Dos Bocas, que de todos modos ya no incluyó en su nuevo decreto, por lo que ahora se podrán solicitar y darse a conocer detalles de los contratos que ha hecho la zacatecana con proveedores privados de servicios.

El nuevo revés de la Suprema Corte y la respuesta del presidente se dio a solo unas horas de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabece una “concentración pacífica” con los diputados locales de su partido, funcionarios de su gobierno y un grupo de acarreados para protestar contra el máximo tribunal frente a su sede en la Ciudad de México el sábado al mediodía.

La resolución de ayer de la Corte y la exclusión que hizo López Obrador de la refinería podría pegar en la línea de flotación del proyecto político de Nahle, porque la información que se revele sobre los contratos que ha firmado y los nombres de los proveedores podrían comprometer seriamente su aspiración de ser la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.

La opacidad, el problema más grande de la refinería

El 1 de julio de 2022, cuando la factoría fue inaugurada sin estar concluida, Leonardo Núñez González, director de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó en colaboración con la revista Nexos un amplio y bien documentado artículo con el encabezado: “La opacidad de López Obrador en la refinería de Dos Bocas”. En el subtítulo preguntaba: “¿Cuánto va a costar en realidad la refinería Olmeca de Dos Bocas? ¿Cuánto ha avanzado la obra? ¿Cuánto falta? A pesar de la promesa del gobierno por transparentar los recursos de esta obra, la realidad es que no podemos contestar estas preguntas”.

Apuntó entonces que el problema más grande de la refinería era la opacidad. Dijo que es muy poco lo que se sabe “porque los documentos e información disponibles para la vigilancia por parte de la ciudadanía son tan deficientes que llegamos al extremo en que nadie sabe con precisión cuánto se ha gastado ni cuánto costará la construcción y operación de la refinería.

Ese único dato, por sí mismo, debería ser suficiente para ponernos los pelos de punta: hoy no hay un solo ciudadano en México fuera del gobierno que pueda conocer a detalle las finanzas públicas de la refinería de Dos Bocas y, por lo tanto, nadie sabe cuánto de nuestro dinero se usará en este proyecto”.

Apuntó seis grandes fallas para rendir cuentas sobre la refinería:

    1. No está en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
    1. No está registrada en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda, sino que está catalogada como una inversión financiera.
    1. No está en la Cuenta Pública.
    1. En la página oficial de la refinería no existe ningún contrato de la obra.
    1. No todos los contratos relacionados con la refinería están en las plataformas de transparencia de Pemex.
    1. Los contratos que pueden consultarse públicamente no revelan los montos que se entregan a las empresas que están construyendo la obra.

Laureado periodista reveló contratos para un cercano a Rocío

El 3 de julio de 2022, el reportero Víctor Hugo Arteaga, uno de los periodistas de investigación que puso al descubierto las empresas fantasma de Javier Duarte, por lo cual le dieron un Premio Nacional de Periodismo en 2016, en la segunda de dos entregas, que tituló: “Usan cercanos de Nahle a sobrinos, hijos de socios y compadres para negocios”, dio a conocer:

“EL OTRO COMPADRE DE DOS BOCAS Y SUS 4 MIL 600 MDP ‘EXTRA’
Lo mismo ocurre con Construcciones y Reparaciones del Sur, de Juan Carlos Fong, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, que forma parte de consorcio Huerta Madre creado tres días antes de entregarles un contrato por 4 mil 968 millones de pesos en Dos Bocas.
Posterior a esto, Fong Cortés ha recibido por contrataciones vía adjudicación directa alrededor de $4 mil 600 millones de pesos, pues lo mismo construye vialidades como edificios y, recientemente, el gasoducto de Cactus, Chiapas a la Refinería, con lo que se espera surtirla de gas que tendrá un costo de mil millones de pesos.

Fong Cortés, además de presumir su amistad íntima con José Luis Peña Peña, esposo de Rocío Nahle, también hace gala de la cercanísima amistad que su esposa, Martha Carrillo, tiene desde hace décadas con la titular de la Sener.
Algunos de estos contratos obtenidos por las empresas de Fong pueden ser consultados en la plataforma del gobierno, mientras que otros forman parte de la revisión de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encontró inconsistencias en:

PTI-ID-VIA-001-2020, contrato sobre la base de precios por unidad/AD. Vialidades de la refinería en Dos Bocas por 640 millones de pesos.

PTI-ID-CRM-001-2020, contrato sobre la base de precios por unidad/AD. Edificación de la residencia de obra y área de salvaguardia de la refinería en Dos Bocas por 261 millones de pesos.

PTI-ID-CEA-001-2020, contrato sobre la base de precios por unidad/AD. Construcción del edificio administrativo y áreas complementarias de la refinería en dos Bocas para PTI-ID-CEA-001-2020, contrato sobre la base de precios por unidad/AD. Construcción del edificio administrativo y áreas complementarias de la refinería en dos Bocas por 711 millones de pesos.

Sin embargo, el contrato para el gasoducto de 69 kilómetros que surtirá a Dos Bocas de gas y cuyo costo se estima en más de mil millones de pesos, aún no aparece en ninguna versión pública, pero los emblemas de Construcciones y Reparaciones del Sur se pueden apreciar a través de toda la obra.

En distintas páginas para buscadores de empleo, Construcciones y Reparaciones del Sur busca reclutar ingenieros de obra y otros empleos para el gasoducto, la construcción de tanques de almacenamiento, así como la nave industrial y oficinas en la Refinería Dos Bocas.

Ahora también se adelanta en el sector que Fong participará con la empresa CI Heavy para acceder al paquete T4 de Dos Bocas y que se encargará de un contrato para fabricar la mitad de los tanques de almacenamiento contemplados y que se trataría de un contrato por 4 mil 900 millones de pesos divididos entre siete empresas”.

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario