En Veracruz , se van 200 trabajadores del INE tras aprobación del Plan B

  • Gobierno asumirá las oficinas del Registro Federal de Electores.

XALAPA, VER.- Alrededor de 200 trabajadores del INE en Veracruz serán despedidos tras la promulgación del Pla B en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, aún falta el fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El experto en Derecho electoral, Eduardo de la Torre, explicó que hay acciones de inconstitucionalidad interpuestas por los partidos políticos y diversas organizaciones civiles.

«Puedo asegurarte que como es anticonstitucional está reforma electoral no va a proceder».

No obstante, Eduardo de la Torre admitió que hay temor entre los empleados que se quedaran sin su fuente de trabajo.

En ese sentido, expuso que de las 20 juntas distritales se van dos vocales «estamos hablando de 40 empleados de alto nivel del INE que se quedarían sin trabajo de manera inmediata».

Además se van a cerrar las oficinas del Registro Federal de Electores y serán oficinas del gobierno «las que van asumir esa función».

De acuerdo al Plan B los gastos derivados de la reforma, como la liquidación de personal con motivo de su reestructuración administrativa, estará a cargo del presupuesto aprobado para el INE, por lo que no se contemplan recursos adicionales.

El decreto también determina el cese del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quien durante 14 años laboró en el instituto, por lo que el INE informó que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio electoral.

Entradas relacionadas