Entre protestas de PAN y PRD, elige Senado comisionados del INAI

Ciudad de México.- El pleno del Senado eligió esta madrugada a Carlos Alberto Bonnin Erales y Blanca Lilia Ibarra Cadena, como comisionados del Instituto Nacional de de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), entre protestas de las bancadas del PAN y PRD, cuyos integrantes abandonaron en su mayoría la sesión, por considerar que los elegidos son muy cercanos al PRI y a su coordinador Emilio Gamboa Patrón, quien cabildeó todo el día y la noche, hasta lograr la votación requerida.

Antes de salir del salón de sesiones, los coordinadores del PAN y PRD, Fernando Herrera y Luis Sánchez, acusaron a gritos desde tribuna a la bancada del PT Morena, de haberse aliado con los priistas y permitirles la imposición de Bonnin e Ibarra Cadena, por haber permanecido en el recinto y posibilitar con ello que hubiera el quórum necesario.
El coordinador panista advirtió que, como ocurrió con el “bochornoso” caso de Jimena Puente de la Mora, se eligió a dos comisionados del INAI que irán con una consigna, con una indicación de que “me la debes.

Herrrera insistió en que los nuevos comisionados van con un encargo particular al INAI: “Cuidar las espaldas a no sabemos qué intereses”.

El perredista Sánchez sostuvo que el Senado “eligió a personal del Senado como comisionados del INAI”, en un evidente “conflicto de interés”, ya que Blanca Lilia Ibarra Cadena se desempeñaba como directora del Canal del Congreso y Carlos Alberto Bonnin Erales como coordinador general de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de esa cámara. La primera recibió 66 votos, el segundo 65 votos y 8 se anularon.

La votación fue por cédula, por lo que es difícil saber quiénes votaron con el PRI, además del PVEM. Se sabe que lo hicieron los panistas Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Jesús Santana.

El perredista Luis Sánchez reveló que hubo oposición sobre todo en el caso de Bonnin Erales, quien “se vio muy mal en su evaluación y demostró que no tiene capacidad ni conocimientos” para ese cargo.

Pero, agregó la postura de Gamboa Patrón fue irreductible y al final pudo imponerlos, “con la ayuda del PT Morena”, cuyos integrantes no salieron del salón de plenos y le dieron el quórum al PRI.

“Tanto peca el que hace uso de una mayoría para imponer, desoyendo la realidad de nuestro México, como aquel que se presta a legitimar con su presencia para dar quorum y disfrazar después que votaron en contra”, acusó a su vez el panista Herrera.

El vicecoordinador del PT Morena, Luis Humberto Fernández, les respondió en igual tono que ni él, ni el coordinador Manuel Bartlett, participaron en ninguna negociación. “Verguenza les debería de dar querernos hacer parte de esta truculenta historia”. Les dijo que fueron PAN y PRD los que toda la jornada, desde la mañana del miércoles, la noche y la madrugada de hoy, negociaron con el PRI todos los nombramientos votados.

Agregó que el PT Morena está en contra de las cuotas partidistas y así lo demostró toda la legislatura. “!Qué curioso, después de despacharse con la cuchara grande, en la única negociación que no les sale, quieren que seamos comparsas!”, insistió Fernández

Poco después de las tres de la madrugada, Ibarra Cadena y Bonnin Erales rindieron protesta ante el pleno del Senado, como comisionados del INAI.

 

Con información de La Jornada.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario