Entrega Congreso medalla Adolfo Ruiz Cortines al poeta Luis Rodríguez Pulido

  • En nombre del pueblo veracruzano, los tres poderes del Estado reconocen la labor cultural del poeta afrodescendiente.

Xalapa, Ver.- En sesión solemne, la Sexagésima Sexta Legislatura de Veracruz y el Gobierno del Estado hicieron entrega de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2021 al poeta Luis Antonio Rodríguez Pulido por su destacada trayectoria en la búsqueda del reconocimiento al pueblo afromexicano en la región de la cuenca del Papaloapan, a cuya palabra ha dado espacio con su labor en la radiodifusión y la gastronomía.

Reunidos en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, diputadas y diputados locales, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva de este Congreso, diputada Cecilia Guevara, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, se procedió a la lectura del Acuerdo y a la entrega de la distinción al ciudadano Luis Antonio Rodríguez.

Lo anterior, en uso de las atribuciones que confiere la Constitución Política local a esta Soberanía y una vez concluidos los trabajos de la Comisión especial, presidida por el legislador Fernando Arteaga Aponte, que dio como resultado la elección de Rodríguez Pulido, a quien, además, se le reconoce la creación de un centro cultural en la ribera del río Tonto en el que se da difusión a la cultura afromexicana.

Previamente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Guevara, designó a los legisladores Juan Javier Gómez Cazarín y Othón Hernández Candanedo y la diputada Anilú Ingram Vallines, para recibir y conducir al Recinto Oficial de Sesiones al titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez.

Hicieron lo propio con la presidenta del Poder Judicial, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz y Verónica Pulido Herrera, así como el legislador Marlon Eduardo Ramírez Marín.

En tanto, los diputados y diputadas Fernando Arteaga Aponte, Itzel Yescas Valdivia, Gonzalo Durán Chincoya, Citlali Medellín Careaga, Illya Dolores Escobar Martínez, Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Ruth Callejas Roldán acompañaron al galardonado Luis Antonio Rodríguez Pulido hasta el Recinto.

Tras la entrega del premio, hizo uso de la voz el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien subrayó que con la medalla Adolfo Ruiz Cortines los poderes públicos del Estado reconocen a quienes como, el expresidente de México, ofrecieron sus mejores esfuerzos para beneficio de su comunidad.

“Hoy honramos al artista que construye una expresión lírica y melódica de nuestras raíces, la afrodescendiente de los pueblos que están en nuestra sangre y conviven entre nosotros”, agregó.

El mandatario estatal dijo que el pueblo veracruzano reconoce y honra a quien pugnó por trascender otras fronteras, pero sin perder su esencia, “al creador culinario de una tradición gastronómica que se remonta a aquellos pueblos de nuestra negritud”, explicó.

Enfatizó que no debe dejarse de lado que en Veracruz se repudia el racismo, no se profesa el clasismo y se honra a los pueblos originarios. “La medalla que se concede al ciudadano Luis Antonio Rodríguez Pulido es un llamado a preservar nuestra cultura ancestral, a vivirla y disfrutarla”, añadió el Ejecutivo del estado.

Por último, reconoció la labor de este Congreso para esta designación, lo cual consideró “un gran paso de esta Legislatura, de mirar al pueblo, al pueblo de abajo, de honrar al que surge desde allá abajo” y dijo congratularse al ser ésta la segunda vez que los poderes del Estado de Veracruz reconocen a los pueblos originarios en uno de sus descendientes.

A su vez, el galardonado recordó que “los veracruzanos tenemos una raíz que vino de África a través del Atlántico y del Caribe”, y que, a pesar de todo, “aquí seguimos, como veracruzanos, dando lo mejor de nosotros a la ciencia, la cultura, la economía, la política y el arte de Veracruz y de México”.

También refirió que el Artículo 5º de la Constitución política del estado reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de Veracruz, lo cual les reconoce como sujetos de derechos en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión.

Aseguró recibir la medalla Adolfo Ruiz Cortines en el nombre de todas las comunidades que unidas solicitaron el reconocimiento a los pueblos afromexicanos plasmado en 2019 en el Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a tres años para que concluya el Decenio Internacional de los Afrodescendientes establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los afrodescendientes tenemos gratitud en el corazón. Esta legislatura es parte de un Veracruz que nos llena de orgullo”, expresó al final de su mensaje Luis Antonio Rodríguez Pulido, ganador de la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines 2021.

Entradas relacionadas