Ernesto Cuevas: hay avances

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Pareciera que lo hacen a propósito *** Desde Palacio de Gobierno, acá en Xalapa, se encargan de fortalecer la imagen de diputado federal veracruzano Sergio Gutiérrez Luna presidente de la Mesa directiva en San Lázaro. *** Lo más extraño del caso es que quien parece perder el control y aprovecha cualquier ocasión para lanzar dardos verbales al legislador oriundo de Minatitlán, sea el aún secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos lo que ha fortalecido las versiones de que el funcionario estatal está convencido de que él pudiera ser la carta de Morena para sustituir al actual gobernador en el 2024. *** Esta es una versión que se han encargado de propalar los partidarios del secretario de Gobierno. *** Plantean un escenario en el que la actual secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle (a la vista de la mayoría de los políticos de Morena en Veracruz, “la candidata del presidente” para esta entidad) sería invitada por Claudia Sheinbaum a coordinarle la campaña presidencial y, por lo tanto, se requeriría un “plan B” para Veracruz, que en este caso sería Cisneros Burgos. *** Siempre y cuando –claro está- no se le atraviese el diputado Sergio Gutiérrez. *** Este escenario explicaría de alguna manera sus reacciones tan violentas, sin detenerse a pensar que cada exabrupto en contra del oriundo de Minatitlán, en lugar de debilitarlo, lo fortalece aún más. *** “Si no tiene posibilidades de competir por la gubernatura, ¿qué les preocupa que se mueva?”.


Aunque de manera discreta –“entre amigos”- se hablaba de que el atentado contra Ernesto Cuevas Hernández, mejor conocido como “Gallo Bolo”, tenía que ver con una reacción de grupos delictivos a su trabajo como subprocurador estatal del Medio Ambiente, la Fiscalía de Veracruz dio este jueves la noticia de que había capturado a dos de los presuntos autores materiales, ubicados en la zona de mayor influencia de la víctima, en su municipio natal, Juchique de Ferrer.

Ernesto Cuevas Hernández (cuyo hermano, Cruz Cuevas, ganó el año pasado la elección municipal en Juchique de Ferrer) fue atacado a balazos la noche del 24 de julio del año pasado, cuando descendió de su camioneta frente a una florería de la avenida Xalapa, en la capital del estado. Dos sujetos se le acercaron y le dispararon al cuerpo y la cabeza.

Tras verlo en el suelo y sangrando, quizá creyendo que había muerto, los agresores se dieron a la fuga.

La Fiscalía General del Estado informó que detuvo a dos sujetos, identificados como “Ageo” y “Francisco Javier”, contra quienes obtuvo órdenes de aprehensión, al mostrar evidencias de su probable responsabilidad en el ataque contra el funcionario estatal.

Este mismo jueves se dio a conocer que durante la madrugada, personal de la Fiscalía ejecutó una orden de cateo en el domicilio de la expresidenta municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, contra quien también obtuvieron orden de aprehensión, pero no la encontraron, pero lo que se le considera prófuga de la justicia.

Tanto Ernesto como su hermano Cruz son dos personajes de gran arraigo y apego con los pobladores de su región y el atentado movió fibras muy sensibles entre los que conocías al “Gallo Bolo”

Las diferencias entre las familias Cuevas Hernández y Portilla Gumersindo van más allá de sus posiciones o intereses políticos. Esa confrontación se agudizó el año pasado, cuando se enfrentaron por la alcaldía de Juchique de Ferrer, los Portilla representando a la cabecera municipal, y los Hernández a la comunidad más relevante del municipio, Plan de las Hayas.

Sin la pretensión de prejuzgar en este caso (lo que le corresponde a nuestro devaluado sistema de justicia) es evidente que las amenazas y los agravios entre estas dos familias pintaban un escenario favorable para el estallido de la violencia.

Como en todos los casos, lo que aquí se plantea es que las investigaciones se lleven a cabo con todo rigor, que se llegue a la verdad a través de argumentos y elementos probatorios sólidos, para que no quede duda de que se actuó con justicia.

Estoy seguro que el propio Ernesto Hernández –quien por fortuna sobrevivió al ataque y se va recuperando- querrá que, por encima de confrontaciones familiares, se haga justicia.


Epílogo.

Bien decía Francisco de Miranda, político, militar y escritor venezolano: “Entre las diversas maneras de matar la libertad, no hay ninguna más homicida para la república que la impunidad del crimen o la proscripción de la virtud”. *** Datos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que el número de sentencias por homicidio doloso en México ha ido a la baja en los últimos años. *** Hace una década (2012) se registraron 4 mil 662 sentencias por homicidio doloso; un año después la cifra fue de 3 mil 777, es decir, una baja de 18.9 por ciento. *** En 2020 y 2021, la cifra ha seguido a la baja, ya que se registraron 2 mil 605 y mil 031 sentencias en esos años respectivamente. Si se comparan con las cifras de 2012, la baja es de 77.8 por ciento. *** En cambio, la cifra de homicidios dolosos cometidos durante esos períodos, ha llevado una dirección diametralmente opuesta. Esto es, que mientras las sentencias disminuyen, los crímenes aumentan. *** La pandemia de Covid-19 ha provocado la muerte de 324 mil 033 personas en México, reportó la Secretaría de Salud, tras notificar 29 nuevos decesos por esta enfermedad en las últimas 24 horas. *** La dependencia federal registró mil 075 nuevos contagios del coronavirus, por lo que el acumulado de casos confirmados ascendió a 5 millones 731 mil 635. *** La Secretaría de Salud reportó este jueves que la ocupación de camas generales es de 4%, mientras que las camas con ventilador para la atención de pacientes graves de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 registran una ocupación de 2 por ciento. *** Ante la reducción de casos y fallecimientos, aunado con el avance de la vacunación contra el coronavirus a nivel nacional, el gobierno de Nuevo León anunció que a partir de este domingo 24 de abril el uso del cubrebocas será opcional en espacios cerrados y abiertos, excepto en lugares como escuelas, hospitales, guarderías, consultorios, farmacias, transporte público, asilos, aeropuertos, centrales de autobuses e iglesias. *** El Gobierno federal destacó que se han aplicado en total 196 millones 998 mil 244 dosis de las vacunas contra Covid-19, luego de que el miércoles 20 de abril se suministraron 559 mil 462 dosis. *** Con el avance del plan nacional de vacunación contra Covid-19, que inició en diciembre de 2020, se han inoculado a 85 millones 745 mil 934 personas.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas