Escribir por escribir

Al Estilo Mathey/Por Gustavo Cadena Mathey.

Buen día apreciado lector:
Escribir por escribir, o por obligación, o tan solo para llenar un espacio que un medio importante concede a un autor porque tiene una trayectoria resulta verdaderamente chocante. El lector lo experimenta a diario para escoger sus lecturas.
Si no se tiene un tema que atraiga algún interés, mejor no escribir de nada, para qué publicar, para qué exhibir las pobrezas intelectuales.
 Un día aquí en Xalapa en septiembre de 2011, en el palacio municipal cuando el entonces alcalde Reynaldo Escobar le entregó “Las llaves de la Ciudad” al muy ilustre visitante, a este reportero le llegó el honor de abordar el tema en forma personal con el mismísimo Don Mario Vázquez Raña, personaje leyenda de la vida pública del país. Entonces escribí:
“Y sí, un día trece, el Rey de Xalapa, Reynaldo Escobar que ya era el alcalde, nombró “Huésped Distinguido” de la ciudad, al empresario don Mario Vázquez Raña, para entonces propietario del Diario.
Yo estaba junto al querido empresario don Fernando Riaño Barradas que era el presidente de la Feria. Estábamos en los pasillos del Palacio Municipal cuando el posterior Señor Procurador atrajo a don Mario hacia ambos y nos presentó con él. Cuando tocó mi turno detalló:
“Le presento a Gustavo Cadena Mathey él es (…) periodista se formó en el Diario de Xalapa pero ya no quiere escribir porque es el jefe de prensa del poderoso secretario de Seguridad Pública…”
Para mi sorpresa, don Mario fijó su atención en mi, puso sus brazos en mis hombros y habló:
-Mire Gustavo, como dice Mario Vargas Llosa escribir es un vicio; es algo tan apasionante, tan interesante. Me emociona, cada vez que hago una entrevista me gusta ampliar los detalles, es algo que te revive, no deje usted de escribir nunca, es más lo invito a que vuelva a colaborar con nosotros en el Diario que es su casa…”.
Hasta aquí la anécdota que viene a cuento porque la noche del lunes cuando el reportero pensaba en qué publicar para el miércoles, lo hacía con la idea de comentar esa polémica decisión del actual alcalde de Xalapa de hacer la obra muy cuestionable de achicar calles y esquinas de la ciudad, en lugar de mejorar lo que verdaderamente se necesita como los alrededores del Issste, de la zona universitaria y de tantos lugares de la capital, en vez de desperdiciar el dinero en cosas innecesarias.
Alguna vez alguien declaraba respecto a los presidentes municipales: “si quieres hacer lana, ponte a hacer obra pública”, no, entonces no abordaría el tema. En eso, por el teléfono celular llegó el tema, que por cuestión de espacio lo leeremos en la próxima entrega. Que haya paz y armonía en su hogar. Cuide el agua.
gustavocadenamathey@hotmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario