Ex titular de la PGR Tomás Zerón, primer señalado en caso de espionaje «Pegasus»

  • La FGR indicó que hará llegar esta información al gobierno de Israel, país donde se encuentra Tomás Zerón, quien se encuentra sujeto a un proceso de extradición.

Ciudad de México.- La tarde de este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que tiene debidamente probado un primer “caso judicializable” de la utilización del equipo Pegasus para espiar a múltiples personas durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Por medio de un comunicado señaló a Tomás Zerón como el principal implicado en el espionaje a personas de un alto perfil en el país, como el círculo cercano al presidente y funcionarios de seguridad.

Dijo que esto es con el objeto de ampliar, en su caso, las investigaciones correspondientes, para lo cual se habrán de desahogar las diligencias de investigación que procedan.

Por lo pronto, señaló que uno de los personajes espiados en la pasada administración está Manuel Mondragón y Kalb, comisionado de Seguridad en la administración de Peña Nieto.

Explicó que su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas.

Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable.

La FGR, con la colaboración como testigo de la periodista Carmen Aristegui, encontró los datos necesarios para establecer que la empresa NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba una compañía operadora mexicana para realizar espionaje telefónico.

De acuerdo con la Fiscalía, la información aportada por la periodista llevó a una serie de diligencias y cateos judiciales en la empresa KBH TRACK, administrada por Victor “R”, y cuyo propietario era el ciudadano israelí Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años, de la que se obtuvo un disco duro en el que se demuestra plenamente que realizaba espionaje telefónico.

Los diversos solicitantes de la información aún no han sido plenamente identificados, y la dependencia solo ha confirmado un caso de espionale: el de Manuel Mondragón, excomisionado Nacional de Seguridad, cuyo teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas.

Finalmente, la dependencia indicó que hará llegar esta información al gobierno de Israel, país donde se encuentra Tomás Zerón, quien se encuentra sujeto a un proceso de extradición.

Con información de Reporte Índigo.