Expropia AMLO tramo de Ferrosur Coatzacoalcos-Medias Aguas

  • Secretaría de Marina tomará el control de 120 kms de vía.

Ciudad de México.- Esta mañana fue publicado otro decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se expropian tres tramos con una longitud total de 120.2 kilómetros de Ferrosur para que se integren de forma inmediata a la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que ayer fue declarado como de seguridad nacional.

El decreto declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras las líneas Z, A y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

El primero tiene una longitud de 91.219 kilómetros; el segundo, de 11 kilómetros y el tercero, de 18 kilómetros.

El decreto establece que el Corredor Interoceánico deberá cubrir con su presupuesto el monto de la indemnización a quienes acrediten su derecho legítimo, quienes dentro de los diez días hábiles podrán acudir al procedimiento judicial correspondiente para controvertir el monto de la indemnización.

A partir de la ocupación ordenada en el decreto, los derechos y obligaciones que Ferrosur haya contraído con terceros se asumirán por Ferrocarril Istmo de Tehuantepec.

Minustos más tarde, Grupo México informó que la Secretaría de Marina tomó el control de las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas y en el tramo del Istmo de Tehuantepec.

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, dijo la compañía en un comunicado.

“La empresa continuará bridando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública”, agregó.

 

Con información de La Razón.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario