Frente Frío 9 se estaciona en el sur de Veracruz; prevén lluvias y norte prolongado

Xalapa, Ver.- El frente frío 9 se ha estacionado en el sur de Veracruz-oeste de Tabasco, debido a que su masa fría ha sido bloqueada por masas de aire marítimo tropical. Sin embargo, el primero seguirá ocasionando las lluvias más importantes en estas regiones en los próximos días, dado que continuará el equilibrio de masas de distintas características, pero con la llegada de más aire frío de origen ártico, al litoral y oeste del Golfo de México, asociado al debilitamiento del vórtice polar, por lo que se mantiene el pronóstico de un evento de norte prolongado con su máxima intensidad el jueves 17 (rachas del orden o mayores a 100 km/h), y notable descenso de temperatura en el estado de Veracruz, con oleaje peligroso en costas.

EFECTOS EN VERACRUZ: Hoy y mañana jueves se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 20 a 50 mm, estas últimas principalmente en la zona sur. El viernes disminuye el potencial de lluvias, para aumentar ligeramente el sábado y más el domingo.

En la costa se mantiene el evento de Norte, el cual hoy puede alcanzar rachas de 65 a 80 km/h, y mañana de 80 a 100 km/h (ver tabla), menores en llanuras y montañas.

Entre viernes y sábado disminuye la intensidad del viento, pero nuevamente aumenta el domingo. Asimismo dominará ambiente fresco a templado al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada. Oleaje de 2 a 5 metros durante el periodo.

Entradas relacionadas