¡Fuera López! ¡Fuera López!

¡Adelante!/Por Pepe Valencia.

No importa si fueron cien mil o un millón, o menos los manifestantes de este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México y en infinidad de poblaciones de la república y el extranjero. Lo cierto es que las marchas o concentraciones multitudinarias resultaron un éxito rotundo e inobjetable.

¡Fuera López! ¡Fuera López!, coreaban miles y miles de voces de la sociedad civil que representan a la mitad o más de los mexicanos. Mujeres y hombres de las clases medias se pronunciaron en defensa del INE, del voto ciudadano, de la democracia, de las libertades y, en general, de las instituciones.

México se ha polarizado. Se ha dividido entre simpatizantes y opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador. No puede haber indiferentes. O están con AMLO o en su contra. Viene ya la contramarcha en marzo, la del gobierno obradorista. La guerra de las marchas en su apogeo para ver quiénes son más fuertes. La fuerza del gobierno versus el poder ciudadano. Salen chispas.

La frase “es un honor estar con Obrador” se ha convertido en “es un horror estar con Obrador”, según declaran asistentes a la marcha de ayer en Xalapa-

–“Yo voté por López Obrador. No volveré a hacerlo” –comenta una señora entrevistada en la avenida Manuel Ávila Camacho.

–“También yo y muchos parientes y amigos míos. No apoyaremos otra vez a Morena. Nos equivocamos al votar por AMLO” –agrega un joven que marchaba acompañado por su pareja.

Los partidos políticos han sido rebasados por los ciudadanos.

El último y decisivo round de esta batalla de obradoristas y amlofóbicos se librará en las elecciones del primer domingo de junio del próximo año.

¿De qué lado estás, amable lectora y lector? ¿O permanecerás neutral?

MANCERA EN XALAPA

El senador Miguel Ángel Mancera, quien fuera jefe de gobierno de la hoy Ciudad de México, llegó el sábado a Xalapa. Ofreció una rueda de prensa en el café Parroquia, dialogó con estudiantes de la Universidad IVES, se reunió y platicó con mujeres y representantes de organizaciones civiles. También visitó el Museo de Antropología y participó en la marcha del domingo aunque no estuvo en la Plaza Lerdo porque tenía que trasladarse a Veracruz para viajar en avión de regreso a México.

Mancera, aspirante a la candidatura presidencial, habló de su propuesta de gobierno de coalición y de diversos temas y respondió a todo lo que le preguntaron.

Entradas relacionadas