Ganará Morena

Aquí en los Tuxtlas y en los Llanos/Por Víctor Calderón Azamar.

A solo seis días de los más reñidos procesos electorales de la historia de Veracruz, surge la pregunta de muchos, ¿quién ganará las presidencias municipales de los Tuxtlas y Llanos del Sotavento? Y mi respuesta sigue y seguirá siendo la misma: ganarán los partidos que tengan mejores estructuras electorales y de movilización y claro está, que por este trabajo, sus candidatos encabecen las preferencias electorales entre la ciudadanía.

Bajo este requisito, aunque a muchos adversarios les arda, creo que en el distrito electoral de los Tuxtlas estarán en la recta final varios candidatos de Morena y empezamos en Hueyapan de Ocampo, donde Juan Gómez Martínez, lleva varios de puntos de ventaja sobre el abanderado de Podemos, Ángel Franyutti Vaca. Con lo que respecta al municipio de Catemaco, Juan Rosario Morales es el que tiene grandes posibilidades de llegar a la recta final y y decolorar al representante de la Alianza Va por México, Jorge Alberto González Azamar, y ojo, no porque yo lo diga, sino porque el apoyo mostrado al morenista por sus paisanos es basto. En San Andrés Tuxtla, desde hoy se ve la ventaja que lleva la Dra Maria Elena Solana Calzada – Dra Remedios sobre el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Dr. Alejandro Tom Linares, quién por falta de patrocinador y el no escuchar a sus asesores, se va desplomando en las encuestas electorales. En el colonial Santiago Tuxtla, es un caso especial para Morena, en donde su abanderado morderá el polvo ante la equivocada decisión que realizó el partido guinda en la figura del empresario Ubaldo Aguilera Cancino, mejor conocido como el “Huevo” Aguilera, quién no ha podido seducir a los diferentes sectores de esta colonial población para que se sumen a su proyecto electoral, asunto que está aprovechando la ex Diputada Local, Kristel Hernández Topete, quién es la candidata de la Alianza Va por México a la futura administración municipal y está arriba en las mediciones electorales. En la población de Ángel R. Cabada, los analistas políticos señalan que con todo y las contrariedades que se están dando entre los grupos morenistas, hasta hoy existe un empate técnico entre los pretendientes municipales de Morena, Julio Cesar Garcia Machucho y Elvis Herviz Pérez, de la Alianza Va por México, seguidos del naranjista Osvaldo Andrade Fomperosa. En Lerdo de Tejada, al parecer Fabián Cárdenas Sosa, el morenista mayor ya se les peló y no hay forma ni nadie que lo alcance. En el pequeño municipio de Saltabarranca, se está dando un duelo a muerte entre los aspirantes municipales Luis Dionisio Rojas Lira del PAN y Manuel Rojas Montané de Movimiento Ciudadano, seguido de la suspirante de Morena, Zoyre Santiago Sosa. En esta peculiar población se nota un gran ajetreo político, por la futura presidencia municipal.

Con lo que respecta a los Llanos del Sotavento, allá en el municipio de Juan Rodríguez Clara, la candidata de Morena Laura González Zárate, no ha podido transitar entre la clase política morenista, gracias a que varios grupos guindas aun no la aceptan y le han bloqueado mucho el paso, lo cual está beneficiando al abanderado de Movimiento Ciudadano, Eric Rodríguez Bárcenas, quién va arriba en las sondeos y de esta manera se perfila a ganar los comicios municipales. En Ciudad Isla, Abelino Barrientos Castro, candidato Morenista, sigue sumando a diferentes corrientes políticas a su proyecto a la municipal. Sin embargo, las conspiraciones en su contra no cesan, sobre todo de los también suspirantes a la alcaldía de este productivo municipio, por ejemplo, la aspirante de la Alianza Va por Ti, Guadalupe Sosa García, quién con recursos municipales, sus estrategas están desatando una discreta campaña negra en contra de Avelino, pero esto aquí no termina, ya que también el pretendiente José María Ramón Aguirre «Chema», mejor conocido “Chema Ratón”, también se metió en las operaciones oscuras e indecentes en contra de sus enemigos y allá en el progresista municipio de José Azueta, el candidato de Morena a la municipal, Giovanny Auli Moo, está haciendo una excelente campaña política. Auli es un joven personaje que está plenamente identificado con los diferentes sectores de su pueblo, por lo que tiene todo para ganarle a los emisarios del pasado.

En fin, esto no significa que los abanderados de Morena tengan asegurado el triunfo, porque una victoria electoral no solo depende de la buena voluntad del candidato o de su popularidad, sino de la capacidad que tenga su estructura para vigilar el voto, cubriendo todas las casillas con representantes a prueba de sobornos y esto a la fecha lo tienen los Guindas, quienes no se dejarán comer el mandado a costa de lo que sea. Ya veremos hasta donde logra anclar el proyecto de los morenistas en los Tuxtlas y en los Llanos del Sotavento.

Y nos vemos en la otra.Agradeceremos tus comentariosaquienlostuxtlas@hotmail.com

Entradas relacionadas