García Luna-Yunes Linares

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

La trayectoria política del actual senador con licencia y alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, lo ubica, de forma automática, como un activo importante hacia la sucesión estatal, en el 2024. *** Eso nadie lo discute, pero lo que está a debate es si este exitoso empresario metido a la político, habrá de utilizar los mismos mecanismos que sus compañeros de partido (Morena). *** La semana pasada, el alcalde xalapeño decidió que tenía que salir a los medios de comunicación para aclararles a los veracruzanos que él, en estos momentos, no está buscando ningún cargo. Todos, por supuesto, lo ubican en la contienda por la gubernatura. *** “Quiero reiterar que ocupan mi nombre sin ninguna autorización, que no se dejen engañar (…) Hemos sido respetuosos de lo que hacen los candidatos y aspirantes en su legítimo derecho. Yo no estoy en ese proceso”. *** Ricardo Ahued está haciendo un trabajo extraordinario al frente del ayuntamiento de Xalapa, pues hace lo necesario para recuperar el tiempo perdido en la gestión de Hipólito Rodríguez. *** Él sabe que su mejor estrategia para ser considerado en retos políticos más ambiciosos es hacer un papel destacado en la responsabilidad que hoy enfrenta. *** Esa, por supuesto, no suele ser la ruta de los actores políticos de Morena.


Si existía alguna duda sobre un eventual pacto de complicidad entre el gobierno de López Obrador y el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, el pasado viernes quedó despejada: el presidente evadió responder sobre las denuncias que han sido presentadas, tanto a nivel federal como estatal, contra el jefe del Clan de los Yunes de El Estero.

En su conferencia de prensa cotidiana, la periodista Norma Ramírez, corresponsal del corporativo Imagen del Golfo (medio de comunicación cuyos propietarios tienen una importante cercanía con el presidente) le planteó claramente la interrogante:

“La versión en Estados Unidos es que la información que posee García Luna involucra a muchos exfuncionarios del gobierno de México. Uno muy cercano a él, que ocupó diversos cargos en el área de seguridad nacional, es el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares”, le explica.

Y le planteó:

“La pregunta es si el Gobierno de México estará dispuesto a colaborar con Estados Unidos para que este tipo de políticos sean sancionados, si fuera el caso. Por su parte, a nivel estatal a pesar de contar con antecedentes, incluso de malos manejos y sendas denuncias en la Fiscalía General de la República y la fiscalía estatal, el gobierno de Veracruz no ha iniciado ninguna acción en contra de Yunes Linares, lo que ha generado especulaciones de un posible pacto con el panista. ¿O cuáles cree que sean las razones de tanta impunidad a pesar de los antecedentes que Yunes Linares tiene en su contra? Si no se le puede castigar en Estados Unidos, ¿se le podría castigar en México?”.

López Obrador evadió la respuesta, se fue por la fácil: hablar sobre Genaro García Luna y los escenarios que se podrían presentar a partir de su juicio en Estados Unidos.

“Pero ¿qué pasará con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes?”, le insistió la reportera.

“Pues vamos a ver si está involucrado o no”.

Ya no dijo nada de las denuncias que se iniciaron en el territorio mexicano. Para él, el tema de Yunes Lunares estaba agotado.

Es curioso que esta interrogante sobre la evidente vinculación entre Genaro García Luna y Miguel Ángel Yunes Linares, haya surgido del comentario emitido por otro exgobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, desde su celda en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Él fue quien afirmó que a Yunes Linares le negaron la visa en Estados Unidos, algo que nadie ha confirmado, aunque sí hay muchos testimonios de gente que lo ha visto en el vecino país del norte, especialmente en Miami y en Nueva York.

Y es que la actitud de Yunes Linares es hoy evidente. A estas alturas, durante la administración de Javier duarte, Miguel Ángel Yunes le dedicada -un día sí y otro también- severos cuestionamientos en diversos medios de comunicación, lo que fue generando un ambiente de linchamiento que terminó por expulsar al PRI del gobierno de Veracruz, en el 2016.

Bueno, pues el gobierno de Cuitláhuac García no es igual al de Javier Duarte… sino peor. No sólo en rubros tan sensibles como el de corrupción, el del acoso y la usurpación de la mayoría de los órganos autónomos y, por supuesto, el de la inseguridad.

Y de esto, Miguel Ángel Yunes Linares nada dice. Ni sus hijos, que son aspirantes naturales para competir por la gubernatura.

Si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato, entonces, ¡seguramente es un pato!


Epílogo.

El papel de las corporaciones policiacas de Veracruz y de las fuerzas armadas, es llegar a contar los muertos. *** Este domingo, por la tarde, se registraron al menos dos balaceras en la carretera federal Veracruz-Xalapa, a la altura de Las Bajadas. El saldo fue de cinco personas fallecidas, cuatro de ellas que viajaban en una camioneta, y una más que fue atacado cuando iba a bordo de un taxi. Entre los fallecidos de la camioneta, hay dos menores de edad. *** Pero nuestras autoridades van a decir que “son casos aislados”, que es “producto de la guerra entre bandas”, o que “es consecuencia de la presión que ejercemos contra los grupos criminales”. *** Si no pueden, mejor renuncien. *** El delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta, se queja de que los ayuntamientos que no gobierna Morena, “no están ayudando” para la instalación de los Bancos del Bienestar. *** Lo cierto es que no han terminado de instalar los cajeros de esa institución, pero ya están obligando a los beneficiarios de los programas sociales, a que migren sus cuentas, de la banca comercial, al banco de la 4T. *** El problema es, una vez con la tarjeta del banco del Bienestar, que no tienen dónde retirar su dinero. Son muy escasos los cajeros y se les acaba muy pronto el dinero. *** Las cajeras de las tiendas Chedraui comentan que, como nunca antes, ahora llegan personas de la tercera edad a solicitar disposición de efectivo. Para conseguirlo, por supuesto, tienen que “hacerle el gasto” al supermercado.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas