Hasta ahora, no ha sido garantizado el derecho de las mexicanas a vivir libres de violencia: Jesús Zambrano

  • El máximo histórico de feminicidios registrados el mes pasado evidencian la agudización de esta crisis de violencia, señala el líder nacional del PRD.

Ciudad de México.- La posición tibia que la actual administración ha tomado respecto a los derechos de las mexicanas y la agenda de equidad de género se refleja en las cifras de violencia en contra de las mujeres: el mes pasado, se registró un máximo histórico de feminicidios con un total de 107, lo cual evidencia que “hasta ahora, no ha sido garantizado el derecho de las mexicanas a una vida libre de violencia. Estamos a mitad de sexenio y se han registrado cifras nunca antes vistas de feminicidios en México”, subrayó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre enero y agosto de este año el feminicidio registró un incremento del 8 por ciento en comparación al año anterior. Asimismo, las violaciones se incrementaron en un 30.8 por ciento: mientras en 2020 se registraron 10 mil 697 violaciones, hasta agosto de este año se han registrado 13 mil 993 casos.

“Las cifras que presenta el Gobierno Federal son preocupantes y también engañosas. Existe un importante subregistro de casos que no son tipificados como feminicidios porque los Ministerios Públicos y las Fiscalías no cuentan con la capacitación necesaria en temas de género para reconocerlos como tal”, aseguró Zambrano Grijalva. De igual manera, denunció la impunidad que persiste en más del 90 por ciento de los casos de este delito, ya que no existe un seguimiento puntual por parte de las autoridades encargadas de las investigaciones.

“El PRD fue un actor importante en la construcción y aprobación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, así como también en la tipificación del feminicidio. Nuestras legisladoras en la Cámara de Diputados han mantenido este compromiso histórico del PRD y continuarán trabajando a favor de las mexicanas”, reconoció el dirigente nacional.

En este sentido, señaló que es urgente un plan integral para combatir la violencia contra las mujeres que no solo se enfoque en la sanción a los responsables, sino que también asegure la reparación del daño a las y los deudos de las víctimas, así como la prevención de este delito. “Nada puede regresar la vida de una mujer, pero el gobierno tiene la responsabilidad de hacer justicia y acompañar a las y los familiares en ese proceso”, aseguró.

Entradas relacionadas