Honestos, pero también capaces

Al Estilo Mathey/Por Gustavo Cadena Mathey.

¿Verdad que reaniman estas mañanas soleaditas con la esplendorosa vista de nuestra montaña?

Y hablando de temas del día, aún no conseguimos salir de esta pavorosa pandemia del mortal virus que nos llegó de China y ya tenemos a la puerta las elecciones. La nueva, eterna y verdadera conflagración política de los mexicanos por llegar a cargos de gobierno.

Pasan los años y a pesar del cambio sigue el mismo cuento que, cual castigo divino a Sísifo debemos padecer a través de campañas estridentes, que molestan, que no dejan nada positivo en lo general, salvo a algunos medios de comunicación que ahora les caerían como agua en el desierto.

Acerca de los candidatos, ojalá los partidos políticos enlisten a prospectos con buena imagen pública y con capacidades para lo que se les encomienda y no a personas honestas, pero impreparadas.

Platicaba alguna vez el Maestro Pericles Namorado, que llegaba el ayudante del camión de la basura a tocar a la puerta y al abrir la señora le decía: “¡muchacho, mira, está vacío el bote; hoy no hay basura” y aquél respondía: “No señora, hoy no vengo por su bote, ¡vengo por su voto!, soy el candidato”.

Y como el muchacho iba por el poderoso partido de entonces, llegó al congreso, sólo para ser un levantadedos más del montón.

El nuevo gobierno federal, el actual, que surgió de una voluntad mayoritaria hastiada de raterías, ha hecho muchas cosas positivas pero también muchas otras que causan polémica y dividen; en dos años que lleva, el Presidente no muestra voluntad para conciliar y ganarse a todos y quién negará que ésta, como las de Coahuila e Hidalgo pueden ser últimas llamadas de atención.

Así pues, a ver qué pasa con los nuevos aspirantes. Algunos repiten otros son caras nuevas, esperemos que sepan a lo que van.

De los nombres que circulan se ve gente positiva, trabajadora, experimentada, solidaria, que sabe ayudar y sabe a lo que va como Luis Sardiñas Salgado, Carlos García Méndez, Cintya Lobato por la Presidencia de Xalapa; Paquita la del Barrio para diputada por Misantla; Pepe Yunes Zorrilla (PRI-PAN-PRD) a diputación por Coatepec, al igual que Daniela Blasquez Castillo joven coatepecana entusiasta y emprendedora, que va por Fuerza por México.

En Coatepec causa revuelo la posibilidad de que sea candidato y ganador, el doctor Pepe Utrera, con muy buena imagen y conocedor de las necesidades sociales, como debe ser el aspirante a alcalde por Minatitlán Rafael Mathey Maldonado, cuya personalidad provoca comentarios alentadores, en redes sociales.

Tenga el lector paz y armonía en su hogar, cuide el agua y siembre plantas.