Hugo: la policía da miedo

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Hay quienes siguen sin entender que las campañas electorales ya concluyeron. *** Que el golpeteo mediático les sirvió para sumar votos, pero una vez que recibieron su constancia de mayoría, ahora les toca trabajar para concretar lo que prometieron. *** Altotonga es un municipio que ha mostrado avances importantes en los años recientes, llevado de la mano de su alcalde, Ernesto Ruiz Flandes, quien atendió el llamado del Congreso local y del Gobierno del Estado, y alineó su Plan Municipal de Desarrollo a una proyección a 30 años, en concordancia con el Plan Veracruzano de Desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. *** Ese detallado documento municipal fue creado para que sirva de guía a las futuras autoridades del ayuntamiento y avancen en concordancia con los otros dos niveles de gobierno. *** A Ruiz Flandes dicho documento le valió el reconocimiento del gobierno estatal, a través de la Subdirección para la Planeración del Desarrollo, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). *** Desde su primer año de gestión, Ernesto Ruiz Flandes hizo importantes aportes en obra pública y el seguimiento puntual de cada centavo que entró el municipio, le permite en la actualidad presumir que su Cuenta Pública 2019 está aprobada, y se ha sabido –aunque aún no se presenta ante el Congreso- que la del 2020 va en el mismo sentido: impecable. *** En la recta final de la actual administración municipal se está construyendo un estadio de futbol de alto nivel, y tanto para la inauguración de esa obra como la de la casa de la cultura, ha sido invitado el gobernador Cuitláhuac García. *** Bien dicen que “obras son amores, que no buenas razones”.

* * *

Cuitláhuac García no sabía de la existencia de Hugo Gutiérrez Maldonado cuando leyó el nombre en una tarjeta: “Este será tu secretario de Seguridad Pública”.

Sin embargo, y a pesar de apenas conocerlo en el 2018, el actual gobernador de Veracruz tenía muy claro quién era Hugo Gutiérrez y qué había hecho en Coahuila y Nuevo León.

Apenas se supo el papel que jugaría en el gobierno de Veracruz, de inmediato se dieron algunos “detalles” de su desempeño profesional.

Se dijo, con puntual certeza, que estudió en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el cargo que lo colocó frente a los reflectores fue el de director del Centro de Operaciones Estratégicas en la Fiscalía de Nuevo León.

Muchos recordaron que Hugo Gutiérrez fue “removido” de esa responsabilidad en el 2016, cuando dos elementos a su cargo fueron detenidos por la policía estatal, señalados por un empresario de “cobrarle piso”.

Esta denuncia motivó a que otros empresarios se armaran de valor y señalaran especialmente al Centro de Operaciones Estratégicas de estar inmiscuido en una serie de extorsiones.

Por esa razón la Fiscalía General de Nuevo León anunció el cese de 28 policías ministeriales y a su superior. Sí, a Hugo Gutiérrez, el actual secretario de Seguridad Pública de Veracruz.

No era, sin embargo, el primer “pecadillo” de este servidor público. En 2012 fue cesado de su cargo en la Secretaría de Seguridad Pública de Saltillo, Coahuila, luego de ser señalado por su presunta vinculación a bandas delictivas dedicadas al secuestro y el cobro de piso, pero además -¡oh casualidad!- por las denuncias en su contra por la sistemática violación a los derechos humanos.

El pasado sábado la dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez emitió un comunicado en el que anunciaba:

“Respecto al operativo para liberar la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, la cual permaneció bloqueada más de 12 horas por manifestantes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa la detención de cinco personas que obstruían las vías de comunicación (¿en serio sólo 5 personas la obstruían?), así como el traslado a Xalapa de policías estatales que violentaron el libre ejercicio periodístico de quienes daban cobertura informativa”.

Y agrega:

“La SSP, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, inició las investigaciones para deslindar las responsabilidades correspondientes. Esta Secretaría refrenda su compromiso de ejercer el servicio público con apego y respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos”.

¿Qué fue lo que en realidad sucedió?

Pobladores del ejido Palomares bloquearon desde el viernes la carretera, para protestar contra abusos cometidos por la Fuerza Civil, una de las corporaciones de la SSP.

Luego de más de 12 horas de bloqueo -que provocó un severo problema vial en la zona- los policías estatales llegaron al punto, ubicado en la comunidad Nuevo Teapa.

Varios periodistas del sur de Veracruz acudieron a dar cobertura del desalojo. Al llegar al lugar del enfrentamiento entre manifestantes y policías, mientras tomaban fotografías y grababan video de los hechos, los periodistas fueron atacados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de que los despojaron de su cámaras y teléfonos celulares.

De enero a noviembre del 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz emitió 26 recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de comprobar flagrantes violaciones a las garantías de ciudadanos por parte de personal de esa dependencia estatal.

Esa cifra representó un aumento del 62% respecto al mismo período del 2019, cuando esa misma dependencia recibió 16 recomendaciones de la CEDH.

Y no es que en el presente año los policías estatales ya se estén portando bien. Para el inicio del año ya habían sumado tres recomendaciones más y se han ido acumulando casos de abuso de autoridad que con seguridad terminarán en nuevas recomendaciones.

Y aunque parezca que Hugo Gutiérrez disfrute de agarrar a macanazos a pobladores indefensos, en rigor a la verdad no toda la culpa es de él.

Hugo Gutiérrez, como buen policía, “sólo cumple órdenes” de alguien que desde Palacio de Gobierno lo manda a reprimir cualquier manifestación de protesta que no haya sido organizada o impulsada por ellos mismos.

Y eso de que “se investiga” a los elementos que agredieron a los periodistas, es otra vacilada, que sólo tiene el fin de “enfriar” el ambiente.

Hasta este día el secretario de Seguridad Pública no ha informado sobre las eventuales sanciones que les debió aplicar a los elementos de esa dependencia que participaron -en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE)- en el allanamiento de una bodega en Río Blanco y los actos de abuso de autoridad que quedaron registrados en un video.

Tampoco ha quedado aclarada la muerte de dos adolescentes en una balacera en Amatlán de los Reyes. La policía sugiere que cayeron “en el fuego cruzado”, pero los familiares aseguran que los disparos salieron de los elementos de la Fuerza Civil.

Está claro que la permanencia –o salida- de Hugo Gutiérrez Maldonado no está en manos de Cuitláhuac García. Alguien se lo puso y sólo esa persna puede decidir sobre su permanencia.

Algo, sin embargo, tendrán que hacer para cambiar esa percepción de la policía estatal, que hoy causa miedo, más que confianza.

* * *

Epílogo.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima, sigue sin encontrar una solución al déficit presupuestal que aqueja desde hace al menos tres décadas al gobierno de Veracruz. *** Los “de antes” lo resolvían “pateando el bote”, esto es, destapando huecos para tapar otros. Hoy, como criticaron tanto esa medida, ya no la aplican, y prefieren los créditos a corto plazo, que son los más caros del mercado y que no resuelven el problema de fondo. *** Ahora, sin embargo, se irán a un plazo de más de 20 años por un crédito que les otorgarán Banobras y Banorte por dos mil millones de pesos. ¿Y la política de la 4T, de no endeudar al gobierno? *** En la búsqueda del “rescate” del comité estatal panista, el Clan Yunes parece estar dando los pasos correctos. La suma de personajes de peso político real en el estado, como Enrique Cambranis y Tito Delfín, habrá de permitir que vayan construyendo la plataforma desde la que pretenden relanzar, en el 2024, al primogénito por la gubernatura… sin importar lo que piensen los Rementería. *** La transmisión del coronavirus sigue a la alza. La semana del 20 al 26 de julio abrió con un aumento de 22 por ciento, el mayor con respecto a las pasadas cuatro semanas cuando inició el repunte de la pandemia en el país. Las personas con inicio reciente de síntomas también se mantienen en aumento. Ya son 42 mil 944 casos. *** Durante las últimas 24 horas se confirmaron 2 mil 611 casos de Covid-19 y 42 decesos, con lo que el registro nacional se ubicó en 2 millones 540 mil 68 individuos que han tenido la enfermedad y 233 mil 622 que han perdido la vida por esta causa. *** El pasado sábado se aplicaron 250 mil 707 vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de tal manera que más de 32.5 millones de mexicanos (36 por ciento) ya han recibido al menos una dosis de los seis diferentes biológicos disponibles en el país. *** En Veracruz, el gobernador uitláhuac García anunció la vacunación masiva en los 156 municipios que restan por inocular a su población de entre 40 y 49 años de edad. *** En sus redes sociales, el gobernador sostuvo que se acelerará el Plan Nacional de Vacunación en la entidad, gracias a que se recibieron las dosis suficientes para inmunizar a este sector de la población.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas