¡Increíble! INAI premia al Gobierno y responden con denuncia ante la SCJN

Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) notificó que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) presentó un recurso de controversia constitucional en contra del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El anuncio viene luego que el Gobierno de Veracruz celebró que el INAI los reconoció con el Primer Lugar Estatal al Premio a la Innovación en la Transparencia 2020, por desarrollar la iniciativa Obervatorio Veracruzano de Políticas Públicas.

Por ejemplo, el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima se congratuló por el premio que recibieron.

«Hoy, el #INAI reconoció al @GobiernoVer con el primer lugar estatal al Premio a la Innovación en la Transparencia 2020, por desarrollar la iniciativa Obervatorio Veracruzano de Políticas Públicas», manifestó en sus redes sociales.

En tanto, el secretario de Gobierno, Erik Cisneros Burgos también enalteció el premio recibido del instituto Nacional.

«Este día recibí a la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, Soraya Prado Rivera, con quien platiqué sobre el reconocimiento que le otorgó al COESPO el Instituto Nacional de Acceso a la Información por la plataforma VeraDatos. El trabajo realizado por esta área de la Secretaría de Gobierno, refrenda el compromiso del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez con las prácticas que fortalecen el acceso a la información pública, transparencia y la rendición de cuentas», manifestó en sus redes sociales.

Sin embargo, horas después la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó en sus estrados que recibió la acción de inconstitucionalidad que promovieron los comisionados del IVAI, Alfredo Corona y Magda Zayas.

La SCJN sólo notificó que la recibió, ahora deberán decidir si la admiten o no para analizar de fondo la queja presentada en contra del Instituto Nacional.

Como se recordará, con el voto en contra de la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, ambos comisionados aprobaron irse contra el INAI por considerar que invadía facultades del instituto local.

Fue el comisionado Alfredo Corona quien propuso irse a la SCJN debido a que a que emitieron una resolución en contra de una resolusion que supone emitió.

Entradas relacionadas