Indignación mundial por muerte de salvadoreña a manos de policías mexicanos

  • Un supuesto caso de brutalidad policial que resultó en la muerte de una mujer salvadoreña de 36 años está generando indignación dentro y fuera de México.

Ciudad de México.- Un supuesto caso de brutalidad policial que resultó en la muerte de una mujer salvadoreña de 36 años está generando indignación dentro y fuera de México.

La fiscalía del estado de Quintana Roo abrió una investigación por homicidio tras la muerte de Victoria Salazar Arriaza tras ser sometida por la policía en las calles de Tulum, un popular centro de vacaciones en el Caribe mexicano.

Tras el fallecimiento de la mujer, en la tarde del sábado, un video que supuestamente muestra el incidente empezó a circular por redes sociales y fue publicado por medios mexicanos.

En él se ve a la víctima forzada a permanecer boca abajo contra el suelo, esposada, mientras una mujer policía apoya la rodilla contra su espalda, bajo la mirada de otros tres uniformados.

Se oye también cómo la mujer se queja y en un momento deja de moverse.

Posteriormente, los agentes mueven el cuerpo, sin zapatos, a la parte posterior de una camioneta policial.

La Fiscalía general de Quintana Roo dijo en un comunicado que «será contundente para esclarecer el homicidio en agravio», en el que «probablemente participaron elementos de la policía municipal» de Tulum, y aseguró que «no habrá impunidad».

Además, un portavoz de la fiscalía le dijo a Reuters que no está claro por qué la víctima había sido detenida y que la causa de la muerte todavía está siendo investigada.

El alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los cuatro agentes han sido retirados de sus cargos mientras dure la investigación de la fiscalía.

«Todo el peso de la ley»
En El Salvador el caso ha generado una fuerte reacción por parte de representantes del gobierno.

El presidente, Nayib Bukele, pidió «que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley» desde su cuenta de Twitter, mientras que la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, calificó los hechos de «asesinato».

«A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del gobierno del presidente @nayibbukele. Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota», tuiteó.

El incidente ha provocado una oleada de protestas en redes, mientras que en Tulum un grupo de personas se manifestó el domingo frente a la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

«En México, donde ser mujer es vivir en peligro permanente», dijo la escritora y activista Denise Dresser a través de Twitter, donde se popularizaron las etiquetas #JusticiaParaVictoria y #NoMurioLaMataron.

AMLO pide disculapas: «siento vergüenza», manifiesta.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes “vergüenza” por los policías que mataron este fin de semana a la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar en Tulum, enclave turístico del sureste del país.

“Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, manifestó el mandatario en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano prometió que “se va a castigar a los responsables”, quienes aún no aclaran el motivo del sometimiento de la mujer de 36 años y madre de dos hijas.

“Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad, una característica de nuestro Gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad, ahora no”, sostuvo López Obrador.

Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

Con información de BBC/Agencias.

Entradas relacionadas