Inflación en México imparable; abril registró la más alta desde diciembre de 2017

  • La inflación de abril registró un repunte significativo al alcanzar un nivel de 6.08 por ciento a tasa anual, y registrar un crecimiento de 0.33 por ciento mensual.

Ciudad de México.- La inflación de abril registró un repunte significativo al alcanzar un nivel de 6.08 por ciento a tasa anual, y registrar un crecimiento de 0.33 por ciento mensual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del instituto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró el aumento más alto no observado desde diciembre de 2017, cuando alcanzó u nivel de 6.77 por ciento.

El resultado del cuarto mes de año superó ligeramente las expectativas del mercado. La inflación mensual fue la más elevada para un mes igual desde abril del 2009, cuando se ubicó en 0.35 por ciento. Asimismo, fue la mayor inflación anual para un mes igual desde abril del 2009 cuando se ubicó en 6.17 por ciento.

De forma detallada, el Inegi informó que los precios no subyacentes, o aquellos que tienen alta volatilidad como los agropecuarios y los energéticos, registraron un repunte de 2.61 por ciento.

De la misma manera, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49 por ciento mensual, como resultado en mayor medida de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, dentro del esquema de temporada cálida.

De manera detallada, los precios que más se elevaron durante el mes de abril fueron, el chile serrano, que tuvo un crecimiento mensual de 41.75 por ciento; el aguacate, con 29.46 por ciento; el jitomate con 26.09 por ciento; y el tomate verde con 19 por ciento.

En tanto, los precios que más disminuyeron fueron de artículos como la papa y otros tubérculos, con un descenso de 18.04 por ciento, seguido por el precio de la electricidad, con una caída de 12.03 por ciento; el chayote, con 8.76 por ciento.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la inflación general estuvo impulsada principalmente por el componente subyacente, que se ubicó en 0.37 por ciento mensual, explicando el 84 por ciento de la inflación general en el mes.

Explicó que el componente de mercancías es el responsable de gran parte de las presiones inflacionarias del mes, subiendo a una tasa mensual de 0.44 por ciento y una tasa anual de 5.59 por ciento, siendo los alimentos, bebidas y tabaco los productos de mayor incremento mensual con 0.53 por ciento.

«En el mes se continuaron observando presiones inflacionarias en los precios de las mercancías, principalmente las alimenticias, así como en algunas frutas y verduras y principalmente en productos pecuarios, como es el caso del huevo. Asimismo, al interior de los energéticos continuaron subiendo a tasa mensual los precios del gas doméstico natural y las gasolinas de alto y bajo octanaje, aunque a un menor ritmo que meses previos», señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de la institución.

Asimismo, refirió que se estima que 1.31 puntos porcentuales de la inflación anual en la segunda quincena están explicados por el efecto de base de comparación, es decir, por la disminución en precios que se observó en las mismas quincenas del año pasado.

Si se elimina este efecto, la inflación anual se ubicaría en 4.81 por ciento en la segunda quincena de abril y en 4.71 por ciento en el mes (Vs. la observación de 6.08%). Debido a que el dato de inflación de abril se ubicó cerca de lo esperado, no se modifica la expectativa de inflación hacia el cierre del año que se estima en 5.0 por ciento.

Con información de La Razón.

Entradas relacionadas