Informe y futuro del Cui

¡Adelante!/Por Pepe Valencia.

Veracruzanos entrevistados este fin de semana ni siquiera se enteraron que acaba de rendir su cuarto informe el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Algunos expresaron que por los anuncios espectaculares suponen que hubo informe de gobierno.

Tampoco supieron que Cuitláhuac dijo haber superado en obra pública a dos de los anteriores gobernadores juntos, Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa, y que los acusó de haber robado dinero del pueblo.

Para no ir muy lejos, pregunté a los entrevistados, seleccionados al azar, qué obras importantes había realizado el gobierno estatal actual en Xalapa y la respuesta fue que no lo saben.

Presidentes y gobernadores del pasado también celebraban fiesta cada año con motivo de sus informes y hablaban de miles de millones de pesos invertidos en obras inexistentes. Hoy es lo mismo con la diferencia de que la gente está mejor informada y no cree en todo lo que proclaman los políticos.

En materia de seguridad pública, Cuitláhuac también festejó que la situación ha mejorado. Pocos conceden crédito a sus palabras.

Por lo visto el tren ligero anunciado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez también ha quedado en simple y alegre promesa. Sería el tramo Rafael Lucio-Banderilla-Xalapa-Coatepec.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac García es el más honesto de los gobernadores que ha habido en Veracruz. Y sus adversarios, en cambio, lo consideran seguro candidato para ser encarcelado en el próximo sexenio en caso de que Morena pierda las elecciones.

Afirman que no sólo el Cui iría a prisión, sino también muchos de sus colaboradores por corrupción y otros delitos graves.

Rocío Nahle o cualquiera que sea el candidato de Morena necesitará ganar, porque si triunfa uno de los Yunes del Estero, puede haber bote inminente para Cuitláhuac y amigos. Miguel Ángel presume haber encerrado en Pacho Viejo a tres exgobernadores: Dante Delgado, Javier Duarte y Flavino Ríos.

El futuro parece ominoso para Cuitláhuac. Podría ser el cuarto preso distinguido gracias al brazo ejecutor del temido y temible Miyuli. ¡Aguas!

Y es que después de las marchas de domingo 13 en numerosas ciudades de la república y en la CDMX, ha aumentado la percepción de que se acelera la cuenta regresiva y que los candidatos de Morena pueden perder las próximas elecciones en el estado y a nivel nacional.

Esperemos la otra megamarcha, la organizada por la 4T en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entradas relacionadas