¡Justicia a Natalie, a Abigail y a todas las mujeres asesinadas!

Detrás de la Noticia/Por Alfredo Martínez de Aguilar.

* En los probables feminicidios de la ginecóloga Jasibhe Natalie Díaz Morales y de la joven madre Abigail Hay Urrutia los presuntos responsables están identificados. La Fiscalía del Estado debe detenerles para que ambos casos no queden impunes.

* La demanda familiar de justicia debe convertirse en clamor popular y hacerse extensiva a todos los feminicidios y asesinatos de mujeres oaxaqueñas que suman ya la cifra récord de más de 600 crímenes de odio, por razón de género.

Perder un hijo o hija, es una de las mayores tragedias personales y familiares desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra, y que alcanzó su máxima expresión en la ejecución de Jesús.

Es tan devastador el dolor que aniquila totalmente por el resto de sus días, meses y años que resten de vida, a quienes como madres y padres sufren esta amarga y terrible experiencia familiar.

Es tan devastador el dolor aniquila totalmente por el resto de su vida, a quienes como madres y padres sufren esta amarga y terrible experiencia familiar que ni siquiera tiene nombre.

Por ese inmenso dolor que, también corroe nuestra alma, expresamos pleno apoyo y solidaridad incondicional a nuestro compañero, amigo-hermano periodista Juan José Díaz Bermúdez.

Sumamos nuestra voz al clamor familiar para que no quede impune el probable feminicidio en Tehuantepec de la ginecóloga Jasibhe Natalie Díaz Morales “de los muertos que nunca mueren”.

Asimismo, nos unimos al reclamo de Justicia de la familia de Abigail Hay, de manera especial a su hermana Margarita, quien con la difusión de un video obliga a dar un giro a la investigación.

En ambos probables feminicidios los presuntos responsables están identificados. La Fiscalía General del Estado solo debe allegarse de las pruebas correspondientes para detenerles.

No hacerlo, lo antes posible, agravará el serio predicamento de ineficacia e ineficiencia, traducidos en ineptitud, y probable corrupción de los agentes ministeriales y de los Ministerios Públicos.

La demanda de justicia debe hacerse extensiva a todos los feminicidios y asesinatos de mujeres oaxaqueñas que suman ya la cifra récord de más de 600 crímenes de odio por razón de género.

Testigos presenciales aseguran a los agentes ministeriales ver huir de sus agresores a la ginecóloga Jasibhe Natalie Díaz Morales, entre los que se encuentra identificado quien al parecer era su novio.

Las pesquisas indican que el probable feminicida actuó con premeditación al llevar a la médica Jasibhe Natalie, al restaurante bar Los Manguitos, donde fue agredida, perseguida y asesinada.

Los testigos aseguran verla huir de sus agresores, por lo que se deduce que Jasibhe Natalie pudo haber estado en peligro de ser secuestrada o levantada, y por esa razón huía de su victimario.

La necropsia prueba que no consumió alcohol, según destaca el parte médico, pero presenta golpes que podrían ser resultado de una agresión física previa al sospechoso atropellamiento.

Como feminista, la ginecóloga Jasibhe Natalie Díaz Morales era Presidenta de la Asociación Contra la Violencia a las Mujeres /Istmo y activista del Colectivo Editorial Punto y Aparte Oaxaca.

A su vez, un video difundido en redes sociales por Margarita Hay, hermana de Abigail, asesinada en los separos de la Policía Municipal de Salina Cruz, da un nuevo giro al probable feminicidio.

En las imágenes se observa el momento en que dos mujeres policías ingresan a los separos jaloneando de forma violenta a Abigail Hay Urrutia, detenida el 19 de agosto y encontrada muerta horas después.

Mientras una de las policías se detiene a cerrar la puerta que da hacia la calle, la otra tira a Abigail al suelo. Sin embargo, esta trata de escapar, pero las policías la vuelven a tirar al piso y luego la lanzan contra la pared.

Indispensable es llamar la atención del Ministerio Público por qué permite que el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, proteja a las policías agresoras de Abigail y por qué la Fiscalía General del Estado no las ha detenido.

El video de 52 segundos corresponde a una cámara de seguridad del lugar. En la parte superior izquierda se observa la fecha 08-19-2022 a las 16:53 horas. Abigail, madre de dos hijos, fue detenida el 19 de agosto, horas después fue encontrada sin vida.

Un par de días después, se difundió en redes sociales un video del momento en que un grupo de policías forcejean con la mujer para separarla de un hombre, al que ella se aferra con todas sus fuerzas, mientras repite: “Soy la mamá de tu hijo”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Entradas relacionadas