La ambición por el Poder

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Abstraídos por el tema de la pandemia por Covid-19, los espacios de información y análisis le han prestado muy poca atención al trabajo que hacen, en el Sector Salud, “los otros”. *** Me refiero al personal de salud que, por su especialidad, no está adscrito al combate a la pandemia. Y es que no podemos perder de vista que la gente se sigue enfermando de millones de causas, las mujeres se embarazan, muchos, muchísimos sufren accidentes, y para todos ellos –y muchísimos más- debe funcionar, de manera casi perfecta, el Sistema de Salud del Estado. *** Ya he narrado las complicaciones físicas que enfrento a partir de que un inoportuno árbol decidió recostarse justo cuando yo pasaba bajo él. Las lesiones fueron de tal magnitud, que me vi precisado a recurrir a los Servicios de Salud de Veracruz. *** Mi primera sorpresa fue que tuve que viajar a Coatepec, en el entendido de que los centros de atención médica de Xalapa están concentrados en el combte al Covid-19. *** Las condiciones, hay que admitirlo, no eran las mejores, pero se entiende que en estos momentos la prioridad se enfoca en la pandemia, mientras que en las otras áreas hacen verdaderos malabares para atender con eficacia y prontitud a todos los pacientes. *** Vaya desde este espacio un reconocimiento a todo el personal del Hospital de la Comunidad Coatepec por su indiscutible voluntad de servicio; a su director, el doctor Gerardo Fernández Mayo Peternell, lo mismo que a los especialistas en traumatología, Jaime Hernández Huesca y Ricardo Cornelio. *** Ellos también merecen la categoría de Héroes.

* * *

Parafraseando al cantautor Alberto Cortez: “las campañas políticas pueden sacar cosas que el hombre se calla; que deberían salir cuando el hombre no busca nada”.

¿Qué está dispuesto ha hacer un ser humano para cumplir con sus ambiciones de poder?

Bien decía Tácito: “Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio”.

Luego de más de dos años de ominoso silencio es ahora, justo cuando arrancan las campañas electorales, cuando se vuelven a convertir en tema de conversación los abusos cometidos durante las administraciones a cargo de políticos emanados del PRI o del PAN.

Justo ahora la oposición descubre los actos graves y las omisiones de los gobiernos de Morena.

Aunque si sólo se tratara de eso, este artículo estaría dedicado al oportunismo político… pero no es sólo eso.

Hay quienes se han encargado de propalar la idea (a todas luces engañosa) de que en la guerra (electoral) como en el amor (al poder) “todo se vale”.

No es así y a pesar de las recientes expresiones ciudadanas en contra de quienes abusan del poder, muchos siguen creyendo que ese es el único camino: el del engaño, el de la diatriba, la descalificación, la infamia.

Hay políticos de viejo cuño, de esos que se aferran al poder como un enfermo de Covid al tanque de oxígeno, que pueden engañar a los ciudadanos hablándoles de encuestas que “los favorecen ampliamente” o de acuerdos con actores políticos del más alto nivel.

Ya nadie se come esos cuentos. Hoy los votantes ponen especial atención a la voluntad de servir, a la vocación altruista de los aspirantes y se desentienden de los repetitivos discursos, de esos que se los han escuchado a los rojos, a los azules, a los amarillos y, ahora, a los guindas.

Ya lo apunté en este mismo espacio y lo sostengo: Román Bastida Huesca no será candidato a la diputación local por Misantla, y las razones son múltiples.

En primer lugar, porque ya nadie lo quiere en la región, luego de brincar de color en color para repetir en el cargo de alcalde de Vega de Alatorre.

Además, por la ambición desmedida que ha demostrasdo en los meses recientes, al pretender impulsar a su esposa para que lo sustituya en la alcaldía, mientras él pelea por una curul en el Congreso local. Es, pues, un político que “no tiene llenadera”.

Otro factor en su contra, es la serie de tropelías que ha cometido con el afán de mantenerse en la lucha por la candidatura, lo que se ha traducido en denuncias formales que terminarán perjudicando a los partidos que se atrevan a abanderarlo.

Utilizar una encuestadora “patito” para sugerir que lo quieren en el Distrito, es una postura tan burda que nadie se la cree.

* * *

Epílogo.

Como parte de la jornada nacional para exigir la libertad de Rogelio Franco, la dirigencia estatal del PRD acudirá este miércoles a la Secretaría de Gobernación para realizar una protesta y pedir una reunión con la titular Olga Sánchez Cordero. *** El jueves 7 de abril, la misma comitiva presentará una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre el proceso que se le lleva al perredista. *** Una nueva agresión con tinte político en territorio veracruzano. El alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle presentó una denuncia formal por el ataque armado en contra de su vivienda la madrugada del martes. En su opinión la agresión pudo derivarse de motivos políticos, pues su esposa participará en la contienda electoral. Narró que dos hombres a bordo de una motocicleta atacaron a balazos su domicilio. El ataque sucedió alrededor de las 4:30 de la madrugada cuando los sujetos llegaron a su domicilio en el centro de Chinameca y dispararon contra la fachada en varias ocasiones. *** La aplicación de vacunas contra Covid-19 avanzó este martes con 308 mil 524 dosis aplicadas. La cifra acumulada subió a 9 millones 675 mil 517, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. *** Del total administrado hasta hoy, un millón 303 mil 245 corresponden a esquemas completos que ya tienen trabajadores de salud que atienden a enfermos de coronavirus, personal educativo de Campeche y adultos mayores de 60 años.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas