La discreción de Guillermo

Al Estilo Mathey/Por Gustavo Cadena Mathey.

Buen día apreciado lector: Dentro de lo difícil y complicado que resulta a estas alturas ubicar el comportamiento de tal o cual funcionario del actual gobierno estatal observo que Guillermo Fernández Sánchez, el de Sedesol, destaca por su eficiencia y discreción.

Si bien es de los funcionarios –creo- poco accesibles a la prensa por un inexplicable y bien entendible recelo normal en la gente de este gobierno, posee varias de las buenas virtudes de las que hablaba Azorín que deben mostrar los buenos políticos, entre otras la virtud de la eubolia y la sensibilidad.

Surge el tema porque cada año, con las festividades de las Fiestas Patrias en la pasarela de septiembre en Los Berros, circulan los servidores públicos del gobierno estatal por el monumento a los Niños Héroes y se les puede ver y escuchar expresarse o mandar decir lo que interesa que escuchen los gobernados.

Hasta ahora ha habido de todo. Esperemos qué dirán los magistrados del Poder Judicial ora que les toque. Pero de los funcionarios que han desfilado en esa pasarela. algunos, la verdad muy limitados en tanto que otros han hecho gala de sus conocimientos, su responsabilidad y sobre todo de su capacidad, para atender la encomienda conferida y ponen en alto al gobierno estatal.

El reportero le ha seguido la pista al titular del Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez y lo advierte como uno de los más destacados por su objetividad en lo que dice, se le nota sincero, no utiliza el discurso retórico, no hace poses, es directo al informar. Precisamente acaba de señalar que, entre otras de sus funciones su equipo concluyó el delicado asunto sobre el censo de afectados por el Huracán Grace.

Esa fue la principal pregunta que le hicieron los reporteros y la respuesta fue muy técnica, porque esa es una de las labores que realiza constantemente la Sedesol para el otorgamiento de apoyos de los programas Mujeres Emprendedoras y Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, a través de los “sembradores” que están capacitados para eso.

Claramente precisó que dicha labor no fue de gente improvisada que no fue a descubrir cómo realizar el censo, sino que sabían perfectamente a lo que iban y fue por eso que lo concluyeron en el menor tiempo posible, a pesar de las dificultades de traslado y las inclemencias del tiempo.

Es de estimarse que todos los funcionarios del gabinete estatal son de un mismo equipo político y de trabajo, pero sí de saberse, que no todos llegaron con el gobernador como lo hizo Guillermo Fernández Sánchez, que antes de estar ahí, fue el coordinador de la Casa de Gestión del ex diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, por lo que se le relaciona con una confianza muy allegada al mandatario estatal.

Pero más allá de esa cercana relación de amistad y trabajo, el titular de Sedesol sabe que está obligado a supervisar cada una de las obras y acciones que lleva a cabo esa dependencia; Guillermo Fernández Sánchez conoce la política de la Cuarta Transformación y por eso sabe cómo hacer más con menos y al parecer lo intenta sin llamar la atención y sin ser protagonista y eso es complicado.

DE OTRAS COSAS: expreso mi más sincero pésame a la familia del gran amigo Pío Domingo Rosales Mojica (1941-2021) que acaba de cumplir su tiempo en esta vida y se fue, dejando una huella positiva como gran ser humano.QEPD.

Entradas relacionadas