La Feria de Altotonga

Sin Tacto/Por Sergio González Levet.

La vida de repente nos ofrece coincidencias que nos hacen pensar que no es muy seria en sus cosas y que le da por jugar con nuestros conocimientos y nuestras certezas. Bueno, lo cierto es que nuestro existir está lleno de casualidades y como somos de querer creer siempre que hay algo más que nuestro pensamiento racional, pues a muchas coincidencias les atribuimos orígenes que no se pueden explicar… o sí.

Perdón la filosofada, pero el Día del Trabajo es una jornada en la que paradójicamente todo el mundo vacaciona, y ya se sabe que cuando el músculo duerme la imaginación no descansa.

Pues resulta que el sábado pasado arrancó en Altotonga la feria anual, y coincide en el tiempo con la celebración de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM). Y aquí viene la similitud: la toponimia de Altotonga nos dice que procede de la “voz náhuatl Atl totonqui; Atl, agua; Totonqui, cosa caliente; Ca, en; «en aguas calientes o termales», que viene a ser un nombre similar al de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes.

(Una capsulita cultural: la etimología de la palabra “toponimia” es: τ?πος tópos ‘lugar’ y -ωνυμ?α -?nymía, derivación de ?νομα ónoma ‘nombre’. Es decir: nombre del lugar).

Si bien es cierto que la Feria de esa hermosa región veracruzana todavía es muy modesta comparada con la verbena monumental de los hidrocálidos (la FNSM dura casi un mes y recibe más de 6 millones de visitantes), es una ocasión magnífica para que quien sea un buen presidente municipal la aproveche con el fin de organizar un evento muy decoroso que además sea un detonante económico de esa región montañosa del centro del estado.

Y sucede que Ignacio Morales Guevara ha resultado ser un alcalde magnífico -apenas el necesario para impulsar a su tierra natal hacia la recuperación de las actividades comerciales, de la infraestructura urbana y de caminos, de la seguridad- después de que a su llega al puesto encontró un Ayuntamiento que no había hecho nada notable en los cuatro años anteriores.

La Feria de Altotonga ha tenido en estos días ya varios eventos de relevancia, como la presentación de María León y El Komander, así como el circo Roger Lantua, que se aprovechó para festejar a las niñas y los niños altotonguenses en su día.

Hoy en la noche se presenta en las instalaciones de la feria el divertido cómico cordobés Pipirrín, el miércoles 4 cantará Alejandro Filio las mejores trovas del Mexicanto y el cerrojazo será un bailazo el 5 de mayo con el grupo Yaguará.

El joven alcalde sigue con el mismo entusiasmo y la fuerza que mostró desde el primer día de su administración, y dejará una festividad consolidada y creciente que servirá para apalancar el desarrollo de Altotonga.

sglevet@Gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario