La “indicación” del presidente

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

El mensaje se emitió el fin de semana y, quizá por ello, algunos de sus destinatarios no lo alcanzaron a captar. *** “No nos gusta que se cuelguen del nombre o de los conceptos de nuestro movimiento. Si quieren participar en favor de la cuarta transformación que lo hagan desde Morena, donde siempre serán bienvenidos. Me parece una incongruencia que militantes de nuestro partido al mismo tiempo estén formando otro tipo de organización, como si no tuvieran espacio aquí en Morena”. *** La expresión fue del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien además les advirtió a los impulsores de esas organizaciones que no habrá ninguna concesión y ningún tratamiento especial en la definición de candidaturas o de espacios dentro del partido, ya que -dijo- Morena no busca tener partidos satélites, ni mucho menos voceros pues, “por sí solo es muy fuerte y está muy bien organizado”. *** En esa figura de “organizaciones políticas que se quieren colgar del nombre y los principios de Morena”, encaja a la perfección esa agrupación creada Eleazar Guerrero (el primo del gobernador de Veracruz) a la que denominó “Unidos Todos” y que distribuye un panfleto al que nombró “Regenerando”. *** Con ella pretende asegurar un cargo de elección popular (él le tira al Senado, pero acaso le alcance para una diputación local), lo que ahora se pone en duda, por la advertencia del dirigente nacional de Morena que, se sabe, no manda esos mensajes si no recibe “línea” de Palacio Nacional.

* * *

Es cierto: Cuitláhuac García no habría podido imaginar o soñar que sería gobernador de Veracruz, si no se hubiera dado la circunstancia de que compitió por ese cargo al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador buscaba por tercera ocasión la presidencia del país.

Es cierto: de no haber sido por el “efecto Peje”, Cuitláhuac García no hubiera alcanzado la votación que le dio el triunfo, la más baja de Morena, por cierto, en las tres elecciones estatales, pues consiguieron más sufragios los aspirantes al Senado (Rocío Nahle y Ricardo Ahued) y por encima de todos ellos estuvo la votación conseguida por el propio López Obrador.

Se entiende, pues, que el gobernador veracruzano guarde una especial gratitud a su jefe político. No sólo eso: Cuitláhuac García sabe que su futuro político (ya probó las “mieles” del poder y eso se hace vicio) depende de la voluntad del actual presidente de México y, por lo tanto, se asume como el más fiel de sus soldados para conseguir la mal llamada “cuarta transformación”.

Debido, precisamente, a esa “gratitud” es que podemos explicarnos que nuestro gobernador haya cambiado su “modito” de hablar (comiéndose la letra “s”, como tabasqueño, cuando él es oriundo de Xalapa), o que haya implementado un remedo de “mañanera”, en la que repite todas las tesis, por absurdas que sean, expresadas en Palacio Nacional.

Todo eso se puede entender (que no justificar), pero el colmo es llegar a admitir públicamente que en Veracruz se hace lo que el presidente ordene, sin considerar en ningún momento los principios elementales de autonomía entre los tres niveles de gobierno.

“Iniciamos el día de hoy el rescate humanitario que indicó el presidente, donde colaboran los estados del sur sureste, particularmente Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, también Campeche; entonces, desde hoy decirles que nosotros coadyuvamos con el Instituto de Migración y a su vez con la colaboración con las fuerzas federales”.

El mensaje es diáfano: “si algún emisario de la capital del país me está escuchando, que sepan que la instrucción del presidente se está cumpliendo al pie de la letra”.

Su declaración es tan denigrante como aquella de quien fuera magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero, cuando admitió que acataba órdenes de su par, el Jefe del Poder Ejecutivo: “Estamos poniéndole mucha atención, sobre todo porque el señor gobernador nos ha instruido para efecto de estar trabajando con ellos y nos están respondiendo”.

Y en ese mismo contexto se puede explicar el mensaje en redes sociales del gobernador atacando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber declarado inconstitucional el paquete de reformas conocido como “Plan B”.

“Nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación se excede al invalidar la reforma electoral. El plan B es constitucional y fue resuelto por la soberanía de un poder emanado por el voto directo y universal del pueblo. Urge instalar el respeto entre poderes fuera de intereses corruptos que invaden la SCJN”.

La respuesta del dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, fue contundente: “¿De verdad quiere hablar de corrupción Gobernador?”.

A propósito de la “indicación” del presidente a los gobernadores del sureste, cabe aclarar que ni es “rescate”, ni es “humanitario”. No es otra cosa que fortalecer las medidas de contención de los migrantes que ocupan a México como territorio de paso. Los detienen (no los “rescatan”), los encierran en mazmorras (no en “albergues”) y los devuelven a sus países de origen.

Todo, con tal de cumplir con la “indicación” del Jefe.

* * *

Epílogo.

En momentos tan complicados para la economía de los mexicanos, es interesante conocer el punto de vista de un joven empresario que ha encontrado áreas de oportunidad donde otros sólo han visto barreras. *** Yamil Násser Ali Fainsod plantea a los emprendedores buscar su ruta a través de las franquicias: “Hay franquicias muy atractivas que ofrecen la oportunidad de lograrlo. Nuestras marcas, están situadas en un rango de inversión muy aceptables para los nuevos emprendedores. La tasa de supervivencia de este formato es mayor a la de cualquier otro negocio tradicional, por ser un modelo de inversión con una fórmula que ya ha sido probada”. *** Y remata Yamil Násser Ali Fainsod: “México sigue siendo un nicho de oportunidades para resurgir con base en el esfuerzo, el trabajo, el talento y el amor a nuestra patria”. *** El Sector Salud sigue siendo el gran dolor de cabeza de los gobiernos de Morena. Fueron un fiasco en la emergencia por la pandemia de Covid-19, resultó fallido su experimento denominado Insabi (Instituto de salud para el Bienestar) y es uno de los sectores donde más recursos han sido desviados. *** En Veracruz, la torpeza de quienes han sido colocados al frente de Salud, es cada vez más evidente. Este lunes, un elevador de la Torre Pediátrica del Hospital Infantil de la ciudad de Veracruz colapsó y cayó un piso, provocando lesiones a cuatro personas. *** Está confirmado que resultaron lesionados un médico del área de Epidemiología, uno de Neurología, un médico interno de Neurología y una trabajadora del área de cocina. Todos ellos fueron trasladados para su atención al Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE. *** Este no es el primer caso de un elevador que se desploma en la Torre Pediátrica. El 17 de abril ocurrió un accidente similar, en el que resultaron heridas dos enfermeras. En aquella ocasión el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, salió a negar que hubiera existido tal accidente, pero horas después las enfermeras lesionadas salieron a confirmar el suceso. ¿Cuál será, ahora, su versión?

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario