La lluvia y el verdadero Xalapa

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Quizá no le pasaron bien el mensaje al gobernador Cuitláhuac García. *** Apenas en su conferencia de prensa del pasado miércoles, el Presidente López Obrador habló sobre el secuestro de Marina Garay, la madre del alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay. *** El Presidente dijo: “Y aun cuando el presidente municipal -que seguramente tiene información o le están exigiendo dinero y no quiere poner en riesgo la vida de la mamá- aun cuando él dice que no participemos, no lo estamos haciendo por respeto a su decisión, pero llegado el momento vamos a actuar”. *** Este jueves Octavio Pérez denunció que es acosado por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, a pesar de que les pidió a las autoridades no intervenir en el rescate de su madre, secuestrada la mañana del pasado martes. *** El alcalde informó que las patrullas de la Policía Estatal se colocan en la parte trasera de su domicilio y cuando esto sucede, los teléfonos pierden señal, lo que le impide tener comunicación. *** Octavio Pérez habló con el delegado de Seguridad Pública de la región, a quien le reiteró la petición de retirarse: “Es la vida de mi madre la que está en juego y es lo que pido que comprendan”, expresó. *** Ojalá el gobernador y el titular de Seguridad Pública tuvieran tantita… paciencia y permitieran al alcalde negociar la libertad de su familiar. Ya después, como lo dispuso el Presidente, podrán actuar en contra de los secuestradores.

* * *

En estricto sentido, la expresión “anegar” y el término “inundar” significan lo mismo: cubrir o llenar de agua un sitio.

Las autoridades municipales, sin embargo, sienten que suena menos dramático mencionar que algunas colonias de Xalapa sufrieron “anegamientos”, que decir que “se inundaron” con la torrencial lluvia que nos azotó el pasado miércoles.

Fue en uno de esos “anegamientos”, en el que resbaló y cayó el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien se dio a la tarea, ese mismo miércoles de recorrer algunas de las colonias “anegadas”.

En su recuento de los daños, Protección Civil contabilizó 29 colonias “anegadas” y casi medio centenar de viviendas cubiertas por el agua.

Este jueves el propio gobernador Cuitláhuac García –que nació y creció en Xalapa y, por lo tanto, conoce sus problemas- admitió que este problema (el de las inundaciones) se da año con año y ninguna autoridad hasta el momento le ha sabido poner solución (incluidos, se debe entender, ni Ricardo Ahued, ni David Velasco y tampoco Américo Zúñiga, tres personajes que hoy recorren la ciudad en busca del voto de los capitalinos).

“Apresuraremos los trabajos para lograr remediar esta situación de manera definitiva, pues lluvia tras lluvia los colonos la vienen padeciendo cada año. La construcción del colector División del Norte está en marcha y será parte importante en esta solución”, dijo el gobernador.

Llama la atención lo apuntado por el observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua): que los 72.3 litros por metro cuadrado que cayeron este miércoles (en uno de los puntos que mayor impacto tuvo) no están, ni cerca, de las cifras “récord” que ha alcanzado la capital del estado en otros momentos. Para ejemplo, apenas el 20 de enero de este año Conagua registró 153.5 litros de lluvia por metro cuadrado.

No fue, pues, una situación tan caótica como para que se justificara tantos daños.

Américo Zúñiga, exalcalde de Xalapa y quien algo debe saber de esto, atribuyó el impacto al “valemadrismo” de las actuales autoridades municipales “que no dan mantenimiento y no limpian”.

Américo Zúñiga, hoy aspirante a la diputación federal por Xalapa, criticó que el alcalde Hipólito Rodríguez haya desaparecido la póliza llamada “Mi Hogar Seguro”, un programa que implementó él durante su gestión como alcalde para beneficiar a las las familias que pagaran puntualmente su impuesto predial y para todos los xalapeños que se vieran afectados por contingencias como la vivida el miércoles.

“Durante mi gestión como alcalde de la ciudad, miles de familias recibieron apoyos

económicos ante afectaciones por lluvias o deslaves. Realizamos una inversión millonaria para la construcción de infraestructura hidráulica que evitara inundaciones, pero para estar cerca de la gente, en el momento de la afectación, creamos Mi Hogar Seguro y el actual gobierno municipal lo desapareció de un plumazo”.

La lluvia es, sin duda, un factor que desnuda a las administraciones municipales. Con ella se descubren las promesas incumplidas, las omisiones y los trabajos de mala calidad.

Hoy lo está aprendiendo Hipólito Rodríguez… demasiado tarde.

* * *

Epílogo.

Extraño caso el del gobierno estatal de Veracruz. Un día se manifiestan en el centro de Xalapa decenas de taxistas, para agradecer que se haya reformado la Ley de Tránsito y Transporte, con medidas que les favorecen, y un día después otro grupo de ruleteros se planta en la periferia para exigir la liberación de vehículos que fueron detenidos por la autoridad estatal. *** La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que se trató de un operativo de verificación de taxis en Xalapa, con la finalidad de verificar que cuenten con la documentación en regla.*** “Cabe mencionar que durante los trabajos de revisión en Xalapa, ocho taxis fueron remitidos al corralón”, remata el comunicado. *** Los que de esto saben, señalan que la medida fue contra los taxistas que no se sumaron a la campaña a favor de los candidatos de Morena (los taxistas que marcharon por el centro llevaban propaganda de ese partido). *** La protesta de este jueves terminó con la intervención de la Policía estatal que detuvo a casi una decena de taxistas y restableció la circulación en la avenida Antonio Chedraui. Lo de siempre: o están conmigo, o están contra mi. *** Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que se mantiene la reducción de casos estimados de Covid-19 en el país, con 13% menos en comparación con los contagios reportados la semana pasada. *** En la actualización del estado de la pandemia en México, destacó que hay 9 millones 861 mil 173 personas que ya cuentan con un esquema completo de vacunación. *** Respecto a los datos de mortalidad, indicó que el acumulado de fallecimientos por Covid-19 es de 219 mil 901, por lo que entre miércoles y jueves, se notificaron 311 decesos confirmados por el nuevo coronavirus. *** El miércoles se aplicaron 375 mil 831 vacunas, con lo que suman 21 millones 986 mil 456 dosis las administradas desde diciembre pasado. A la fecha se ha inmunizado, con una o dos dosis, a 14 millones 673 mil 682 personales, de las cuales 10 millones 704 mil 770 son adultos mayores; un millón 383 mil 431, son personas de 50 a 59 años; un millón 511 mil 131 corresponde a personal educativo inmunizado; y un millón 74 mil 350 es el número de trabadores de la salud que han sido vacunados.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas