La primera gran inversión anunciada por el Gobierno de la 4T es una realidad y llegó a Veracruz: Cuitláhuac

  • Gobernador y Presidente inauguran planta de Nestlé; llegarán 40 mil mdd más al sur-sureste en materia energética.

Veracruz, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio la bienvenida a la Fábrica de Café de Nestlé que ha significado una derrama de 340 millones de dólares en el sur-sureste mexicano en beneficio de casi cien mil productores; en el acto de inauguración, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo por el inicio de esta nueva etapa en Veracruz.

Asimismo, le extendió su felicitación por el éxito de la reciente gira a Estados Unidos, siendo éste el primer evento público posterior a ello. “Estamos muy contentos con esas gestiones porque tenemos muchos compatriotas allá; desde aquí un abrazo a todos ellos”.

Al respecto, el mandatario nacional celebró que la primera inversión anunciada en este Gobierno sea una realidad, mientras citó la llegada de Constellation Brands y el compromiso de obtener otros 40 mil mdd para el sector energético vía EUA y Canadá, para la misma región.

“Es evidente la crisis económica mundial, pero aun con ello México está considerado como un país de oportunidades; estamos recibiendo Inversión Extranjera Directa como nunca”, afirmó convencido de que no ha habido depreciación de nuestra moneda y que así lo consigna The New York Times.

Aseguró que el Gobernador y la Alcaldesa de Veracruz aportaron mucho al proyecto de Nestlé facilitando los trámites para su instalación, mientras dio a conocer nuevos proyectos como el de extracción de gas en el campo Lakach, por mil 500 mdd, y la ampliación de plantas de fertilizantes en la zona de Coatzacoalcos.

Agregó la oportunidad para los caficultores, ejidatarios y pequeños propietarios a través del programa más importante del mundo en reforestación: Sembrando Vida, ya que al cultivar café podrán venderlo a esta compañía y recibir un ingreso extra a los 5 mil pesos mensuales.

El presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Oliveira Costa, recordó que la proyección inicial fue de 154 millones de dólares pero, a lo largo de mucho esfuerzo, la cifra se duplicó y estiman invertir un 50 por ciento más este sexenio, precisando que los 340 mdd son aplicados también en las plantas de Coatepec, Chiapa de Corzo, Querétaro, Silao y Toluca.

Saludó a sus colaboradores y obreros porque nunca faltó la motivación de seguir adelante en medio de la contingencia sanitaria; detalló que el promedio de edad en esta fábrica es de 30 años y que hay becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, además de balance de género en 50%.

Destacó que la planta Nescafé cumple con la agenda de sustentabilidad al no generar residuos ni ocupar relleno sanitario o la red pública de drenaje, pues todo es un proceso circular. Tras reconocer el apoyo de la Secretaría de Economía encabezada por Tatiana Clouthier Carrillo desde los tratados comerciales, dijo que pasaron de 200 a 600 mdd de exportación de producto Hecho en México a más de 66 países.

Expresó gratitud al gobernador Cuitláhuac García por permitir construir en la entidad y, haciendo referencia a las familias mexicanas que ofrecen a sus invitados una taza de café, ofreció una fábrica a todo Veracruz.

Estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón; los vicepresidentes de Nestlé, Fernando César Echegaray y Marco Antonio Costa Guimaraes; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz; la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez y la caficultora Margarita Pimentel González.

Entradas relacionadas