Las clases presenciales

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

No son cifras de grupos “conservadores” o de tendencia “neoliberal”. Se trata de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) realizada por el Inegi. *** Este estudio revela que durante 2020 los hogares mexicanos resintieron de manera inédita la recesión: el ingreso promedio por vivienda pasó de 53 mil 418 en 2018 a 50 mil 309 pesos trimestrales en 2020, lo que implicó una caída de 5.8 por ciento. *** Cada hogar en el país dejó de percibir, en promedio, mil 036 pesos cada mes durante el año de crisis más fuerte. *** Esta caída se dio principalmente por las bajas de empleos y la precarización en el mercado laboral; que representan el ingreso más importante de los hogares mexicanos; 6 de cada 10 pesos que entran a las casas son remuneraciones por trabajo. Estos ingresos cayeron 10.7% durante el 2020. *** Algunos hogares mexicanos no resintieron tanto esta caída debido a que, en contraste, las transferencias directas (apoyos de gobierno, préstamos de familiares o conocidos, remesas, etc.) aumentaron 8.3 por ciento. *** El titular del Inegi, Julio Santaella insistió en advertir que dicho crecimiento en las transferencias no fue suficiente para compensar la caída generalizada de los ingresos laborales. *** Además, se observó que la inequitativa distribución del ingreso persiste. A pesar de la crisis económica, la población más rica del país conservó más del 30% del ingreso corriente total. Mientras que los más pobres apenas tienen el 2% de la riqueza de México.

* * *

Apegado con férrea voluntad a su mimetización con las posturas de su jefe político, el Presidente López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García no muestra el menor rubor al momento de dar marcha atrás a su posición respecto al regreso a clases presenciales.

No hace mucho tiempo, a principios del mes de junio del presente año, el gobernador afirmó, categórico, que sólo regresarían a clases presenciales en los municipios que estuvieran en semáforo verde

“Yo creo que aquí fue un poco la confianza pero lo bueno es que la ciudadanía se ha sabido comportar y yo creo que vamos a fácilmente retomar el camino de este semáforo epidemiológico verde donde podamos seguir con las actividades que podamos”, dijo en aquella ocasión y aclaró que mientras que los municipios tengan semáforo amarillo seguirán en la modalidad a distancia.

Hoy su discurso es otro.

Por supuesto, es el eco de las palabras pronunciadas por el Presidente López Obrador, justo en Veracruz, apenas el pasado lunes: “Las clases presenciales iniciarán a finales de agosto, así llueva, truene o relampaguee”.

Fiel a su causa, Cuitláhuac García ya anunció que el próximo 30 de agosto se regresará a clases presenciales en la entidad, aunque reconoció que esa decisión no ha sido bien aceptada por los padres de familia: “vamos a arrancar con los que asistan”.

Su único argumento –bastante dudoso, por cierto- es que la vacunación ha avanzado de manera importante entre varios sectores de la población, por lo que no se va a suspender ya ninguna actividad.

“Se pueden mantener todas las actividades, no solamente educativas, todas las actividades aun cuando estemos en rojo, mantener todas las actividades”, dijo, lo que contrasta con el llamado hecho por él mismo a las autoridades municipales, para que restrinjan actividades que representen un mayor riesgo de contagio.

Y utilizó –por supuesto- el mismo discurso de su jefe: Existen razones pedagógicas que obligan a los docentes a hacer el uso presencial de los estudiantes, si no se hace, podría haber retrasos significativos, es decir, no se puede retardar más de un año sin que los niños estén en el salón de clases.

Y no se resistió las ganas de transferir la responsabilidad de la educación de niños y jóvenes, a sus padres:

“Ya los padres serán responsables de la educación de sus hijos. Nada más les comento que después, cuando esos niños crezcan y quieran acceder a grados superiores y no tengan la formación que debieron tener por mantenerse ausentes del aula, sus padres tendrán que ser responsables de esa situación”.

¡Qué cómodo!

* * *

Epílogo.

Y a propósito del inminente retorno a clases presenciales (con las aulas vacías) ha trascendido que a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) han llegado oficios girados por diversas fiscalías de la entidad, en las que han abierto expedientes por las denuncias sobre cobros irregulares en el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev). *** Ya en este mismo espacio habíamos advertido de este “singular” negocio de personal del sindicato de Cobaev. Por instrucciones de María de los Ángeles Rodríguez, se sigue presionando a los alumnos para que paguen por la realización de sus trámites escolares. *** “La suma acumulada por esta cobranza, advierten, es de varios millones de pesos, recurso que va a dar de manera directa a la dirigente estatal de ese sindicato, Érika Ayala Ríos”, escribí hace pocos días. *** El expediente de la dirigente sindical sigue creciendo y en la balanza del gobierno de Morena, ya no le alcanza a Érika Ayala con los servicios que les pueda prestar, para salvarse de un proceso penal. *** A pesar de las limitaciones naturales por la pandemia, desde los primeros meses de este año el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tenía listo el informe de la revisión a la Cuenta Pública del 2019. *** Hay quienes aseguran que desde Palacio de Gobierno le “sugirieron” que pidiera una nueva prórroga, para evitar que la información contenida en dicho informe, les pudiera impactar en el proceso electoral. *** Las elecciones ya pasaron, el Congreso del Estado trabaja ya de manera normal y finalmente en la sesión de este jueves se dará entrada al documento que emite el Orfis. *** ¿Recuerda usted las renuncias “por motivos personales” de algunos servidores públicos, pocos días después de la elección? Muy pronto vamos a conocer las verdaderas razones. *** Fue, sin lugar a dudas, el personaje más cercano a Javier Duarte, se conocían desde sus tiempos en Córdoba y en la intimidad de la oficina se tuteaban y se hacían bromas muy pesadas. *** Me refiero, por supuesto, a quien fuera secretario particular de Javier Duarte, subsecretario de Finanzas y diputado local, Juan Manuel del Castillo González, de quien lo más reciente que se sabe es que busca, mediante un juicio de amparo, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retire el embargo de sus cuentas bancarias. *** Y mientras el Presidente y el gobernador de Veracruz insisten en que “no pasará nada” si vuelven las clases presenciales, el aumento de los contagios del coronavirus sigue. Este miércoles con 19 mil 028 nuevas confirmaciones de personas enfermas de Covid-19. *** También crece la cantidad de personas que han perdido la vida por esta causa. Se sumaron 537 fallecimientos al registro nacional que ya acumula 239 mil 616. *** La aplicación de vacunas contra el virus –afirman- avanzó ayer con la aplicación de un millón 453 mil 638, con lo que 49 por ciento de la población ya tiene al menos una dosis, informó la Secretaría de Salud.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas