Las “cuentas” del gobierno

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

La carta supuestamente emitida por exdirigentes y militantes del PRI en Veracruz no iba dirigida a él, pero era evidente la alusión y Marlon Ramírez respondió a los cuestionamientos de la prensa. *** Dijo conocer el documento porque circuló en redes sociales y manifestó su extrañeza de que no se observen firman de los personajes ahí mencionados, entre los que -advirtió- “hay nombres de ciudadanos respetables a quienes la vida interna del PRI les ha sido ajena durante los últimos siete años al menos y que, de igual forma, en el 2021 no se tuvo el acompañamiento de muchos de ellos”. *** Sobre los exdirigentes priistas citados en el documento dijo: “me alegra que quienes publican la carta reconozcan la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas, porque hace unos meses hablaban de que no querían interlocución con su dirigencia, y hoy piden reunirse con él”. *** Marlon Ramírez les explicó a los reporteros que para ser militante del tricolor tienen que reafiliarse, para mantener vigentes sus derechos: “no es una condición mía o de la dirigencia que encabezo, sino del INE”. *** Apuntó que, de esa supuesta lista, únicamente 53 están reconocidos como militantes. Otra situación extraña -dijo- es que varios de los supuestos firmantes le han manifestado de manera personal que desconocen el documento. *** Llamó la atención sobre otro detalle: varios de los enunciados en la misiva no están registrados ante la Comisión de Financiamiento y Fiscalización como “activos”, lo que podría ser resultado de que no estén al corriente en el pago de sus cuotas partidarias. *** Explicó que a partir de la reducción de más del 50% del financiamiento público mediante una resolución del Tribunal Electoral, se decidió actualizar ese padrón, por lo que los invitó a acercarse a su partido para obtener la nueva credencial.


Para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y su amanuense, José Luis Lima Franco, cada vez resulta más complicado sostener su discurso de que, en materia económica, este gobierno “va muy bien”.

Y es que el secretario de Finanzas, Lima Franco, pretende sembrar la idea de que las finanzas públicas son una suerte de “fórmulas secretas”, que sólo pueden entender los “iluminados”.

Pero ni él es el único especialista en finanzas públicas, ni esta materia es tan oscura como para que un ciudadano la pueda entender.

Este gobierno recibió -es verdad- un gobierno sobreendeudado, y uno de los discursos recurrentes del actual gobernador fue en el sentido de que “sanearían” las finanzas. Pero estamos ya en el quinto año del actual sexenio y los “genios” de las finanzas no han logrado resolver el gran problema de la administración estatal; el déficit presupuestario.

¿Qué es eso? Que el gobierno de Veracruz sigue gastando, año con año, más dinero del que le ingresa. Y lo que no gasta (porque no ejerce, no porque lo ahorre) lo regresa a las arcas federales, para que sean ocupados por el presidente López Obrador en lo que más le convenga.

Este miércoles el coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) Sergio Gil, ofreció una conferencia de prensa en el parque Juárez, justo frente a las oficinas del gobernador Cuitláhuac García.

Ahí Sergio Gil advirtió que las “buenas calificaciones” que presume el gobierno estatal, vienen de la misma calificadora que utilizó Javier Duarte para presumir, hasta el último minuto de su gestión como gobernador, una bonanza económica que en realidad nunca existió.

Sergio Gil Rullán afirmó que el gobierno estatal sigue siendo “incierto” con la información financiera, pues por un lado publicitan que la deuda bajó en 13 mil millones de pesos, pero “nosotros le dijimos que lo que nos da el portal de transparencia son 42 mil millones; él nos corrigió (y dijo) que (eran) 45 mil (millones de pesos), pero resulta que el informe de la calificadora marca 44 mil y ya consolidada son 51 mil millones. Entonces, ¿quién miente?”.

El dirigente del partido naranja subrayó que la propia calificadora afirma que la inversión bajó en un 33 por ciento: “no sólo tenemos la mega deuda, sino tenemos subejercicios, y somos el tercer lugar nacional en los subejercicios, con 21 mil millones de pesos, esto es una quinta parte del presupuesto anual de Veracruz”.

Señaló que los subejercicios que le regresan a la Federación, como ya no llegan etiquetados, los pueden regresar al estado sin ningún problema, cosa que no hacen “porque se los quedan para sus proyectos faraónicos como el tren maya, que ayer se lo entregaron al ejército, así como para la refinería de dos bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano informó que ya solicitaron los contratos bancarios que tiene el gobierno estatal con Banorte, con BBVA y con Banobras “para que nos digan exactamente cuáles son los montos de los intereses y cuánto han pagado por la apertura de crédito, (pero) aún no los podemos revisar porque viven en la opacidad”.

Sergio Gil Rullán lo ha expresado en múltiples ocasiones: que el gobernador miente y que la realidad es distinta -con sus propios números- “pero él prefiere refugiarse encerrado con sus cuates y no termina de aceptar un reto que él mismo hizo, porque él nos retó a debatir públicamente hace 78 días. (Retó) al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, yo le acepté el reto y ya hubiéramos podido debatir todos estos temas”.

Es que resulta más cómodo dar cifras alegres desde un salón de acceso restringido, con prensa -en su mayoría- incondicional, que no le cuestionarán ni una sola coma.


Epílogo.

Este gobierno que dice defender y proteger a las mujeres, sigue acumulando casos de agresiones y crímenes contra ellas. *** La mañana de este miércoles, cerca de la localidad de El Raudal, en el municipio de Nautla, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba huellas de tortura y estaba amarrado de sus pies. *** La víctima fue identificada por su hija como Concepción Navarro, quien había desaparecido de su vivienda ubicada en la colonia Juan María Iglesias de la cabecera municipal y se dedicaba al préstamo de dinero. *** Mientras tanto, en Minatitlán, una mujer fue herida de un balazo al ser víctima de un asalto y despojada de 23 mil pesos. *** La mujer salía de una sucursal bancaria ubicada en el bulevar Instituto Tecnológico de la colonia Nueva Mina, cuando fue interceptada por individuos armados, quienes le dispararon en un pie y le arrebataron 23 mil pesos. *** Y en Tihuatlán, en la localidad de Zacate Colorado, seis personas –entre ellas una mujer– fueron asesinadas a balazos la noche del martes, en el interior de un bar. *** Los hechos ocurrieron en el bar “Rommy”, situado en calle Francisco Suárez. Un comando armado ingresó y disparó contra un grupo de personas. *** Pero luego dicen que “los medios inventan”.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas