Lluvias en la entidad; línea de fuertes tormentas afecta a Los Tuxtlas y la zona Sur

clima-los-tuxtlasXalapa, Ver.- Hoy en el Estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias ligeras en zonas bajas y áreas de tormenta en la zona de Los Tuxtlas, así como nieblas-neblinas en las regiones montañosas del centro. TMáx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 7am): 33.0/22.2 en Tuxpan; 28.0/15.0 en Xalapa; 31.2/24.5 en Veracruz; 29.0/18.7 en Orizaba y 35.0/23.4 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 29.2 mm en Xalapa: 1.8 mm en Tuxpan; 1.1 mm en Coatzacoalcos; 0.4 mm en Orizaba e inapreciable en Veracruz.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: El Frente No. 57 se ha estacionado desde el norte de los Estados Unidos hasta Coahuila. Vaguada de norte a centro del territorio nacional y otra en el oeste del Golfo de México.
En niveles altos: Corriente en chorro cruza el país propagando nubosidad media-alta en forma dispersa hacia el occidente, sur, centro, oriente y noreste del país.

Pronóstico General

La circulación de las bajas presiones del frente frío No. 57 y de las vaguada descritas mantendrán el flujo de aire marítimo tropical hacia el noreste y este del país, mismo que seguirá combinándose con un campo de vientos en la atmósfera alta favorables para procesos convectivos, esperándose continúe el potencial para lluvias y tormentas (sin descartar granizo) en Veracruz y estados vecinos en las siguientes 24-48 horas, especialmente sobre regiones montañosas. Extreme precauciones

Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura
Se pronostican temperaturas con poco cambio a las registradas al día anteriores.
Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 29-32/22-24
Costa Central: 30-32/23-26
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 26-28/14-16.
Resto de costas y llanuras del sur 35-38/23-25

Nubosidad/Precipitación
Medio nublado a nublado probabilidad para lluvias, nieblas y probables tormentas (sin descartar granizadas), más significativas en regiones de montañosas de Puebla-Veracruz-Oaxaca en horas de la tarde-noche. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm.

Viento
Del noreste, este y sureste de 20-30 km/h en la costa. Rachas en las zonas de tormenta.

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros.

NOTA 1. LOS MODELOS METEOROLÓGICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS UNA TEMPERATURA MEDIA DENTRO-ABAJO DE LA CLIMATOLOGÍA Y LLUVIAS POR ARRIBA DEL PROMEDIO, MIENTRAS QUE LOS MODELOS CLIMÁTICOS INDICAN UN ABRIL CON LLUVIAS POR ABAJO DE LA MEDIA Y TEMPERATURAS DENTRO O POR ARRIBA DE SUS VALORES NORMALES EN LA MAYOR PARTE DE LA ENTIDAD.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario