Lluvias toda la semana en la entidad veracruzana a causa de «Bonnie»

  • A sacar el paraguas y tomar precauciones.

Xalapa, Ver.- Xalapa, Ver.- La circulación del huracán Bonnie con centro localizado a las 4:00 horas de hoy, aproximadamente a 250 km al Sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenido de 130 km/h y movimiento al oeste-noroeste a razón de 30 km/h se combina con una vaguada establecida sobre el suroeste del Golfo de México, para seguir favoreciendo tiempo mayormente nublado con potencial para lluvias en las próximas 24 a 48 horas, con los máximos acumulados en el centro y sur del estado.

Adicionalmente, una onda tropical que actualmente se mueve sobre el Caribe Central, puede mantener y reforzar las condiciones para lluvias y tormentas entre el jueves 7 y viernes 8. Todo lo anterior apoyado por un campo divergente del viento en la atmósfera superior. El pronóstico del tiempo indica las siguientes estimaciones de lluvias para el periodo del lunes 4 al viernes 8 de julio:

Lunes 4, miércoles 6 y jueves 7: lluvias acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio de manera general y máximos de 70 a 150 mm en la parte alta del Papaloapan al Tonalá y de 50 a 70 mm del Actopan al Jamapa-Cotaxtla y partes bajas del Papaloapan-Tonalá, sin descartar mayores.

Martes 5 y viernes 8: Lluvias acumulados de 5 a 20 mm en promedio y máximos de 50 a 70 mm del Actopan al Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersa.

Las precipitaciones estarían acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo), asimismo el viento dominante será del sureste, este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas, el cual podría variar en dirección e intensidad.

Por su parte el ambiente será relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

IMPORTANTE: Dado lo saturado del suelo y el nivel de los ríos de la entidad, sobre todo los del sur, es recomendable mantenerse atento a las actualizaciones de los distintos productos meteorológicos, y de las advertencias correspondientes, si fueran necesarias.