Los enemigos de Nahle

Punto de Vista / Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Cuitláhuac García sigue sin entender: Pregona a los cuatro vientos su “respeto” a la autonomía de los poderes y de los órganos independientes, pero a la menor provocación se convierte en su portavoz y se arroga el derecho de interpretar el sentir de los representantes de esos órganos “autónomos”. *** Sus motivaciones son, además, muy evidentes: Para demostrar que está “en sintonía” con la voluntad del presidente, Cuitláhuac García le rinde pleitesía a una de las “corcholatas” de López Obrador, a la zacatecana con intereses en Veracruz, Rocío Nahle y se atreve a ponerle en bandeja de plata los votos de los legisladores veracruzanos para que se apruebe la reforma eléctrica. *** “Yo he platicado con los diputados locales y la inmensa mayoría apoya la reforma eléctrica del presidente en sus términos, tal como está enviada por el presidente. Eso nos da confianza de decir que aquí en Veracruz la vamos a apoyar, es el sentir de la mayoría de los diputados, quienes son los representantes populares, legítimos representantes”. *** ¿De verdad “la inmensa mayoría”? Ahora se entiende la urgencia por parte del presidente de que se quede al frente de la Legislatura local su más leal aliado, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, el único capaz de conseguir esa “inmensa mayoría” de votos a favor de la reforma.

* * *

En los numerosos análisis que se han hecho sobre el fenómeno político y social encabezado por el actual presidente López Obrador y bautizado por él mismo como “Morena”, uno de los puntos en el que todos coinciden es que por sus modos y por su “ADN político” esa organización tiene mucho parecido con el PRI de los años ’70, del siglo pasado.

Aquellos eran tiempos –por si alguno no lo recuerda, o simplemente no había nacido- eran los del auge del “populismo echeverrista”.

Tiempos en los que el Partido Revolucionario Institucional era, como lo es ahora Morena, el partido en el poder y el de la amplia mayoría en las cámaras de diputados y senadores, todos al servicio del presidente, a quien se le asignaba el título de “primer priista del país”.

¿Alguien duda hoy que es esa la misma concepción que tienen los militantes de Morena respecto a su presidente?

Con el correr de los años los propios gobernantes priistas entendieron que tenían que “aflojar la presión” y luego de fuertes movilizaciones políticas y sociales, empezaron a “abrir el juego”, esto es, a dar más oportunidades de participación a fuerzas políticas contrarias al gobierno.

Cuando los partidos opositores empezaron a ganar algunos espacios, se hizo muy popular aquella frase que decía: “Los más peligrosos enemigos del PRI son los propios priistas”, asumiendo que los avances de la oposición eran consecuencia de las guerras intestinas en el Revolucionario Institucional.

Algo similar está sucediendo actualmente con Morena.

Un personaje de muy alto nivel en la política estatal me confesó hace apenas unas semanas: “Mis verdaderos problemas no los tengo con la oposición; mantengo un diálogo constante y abierto con los dirigentes de todos los partidos. Mi problema real está adentro de Morena. Acá el golpeteo no tiene limites”.

Y es que, justo cuando la secretaria de Energía, la veracruzana por adopción Rocío Nahle, operaba según las instrucciones del presidente, para apagar la rebelión en la obra de lo que será la refinería Dos Bocas, de pronto se hizo escuchar una voz de otra destacada figura de Morena, para exigir que se atienda a conciencia el conflicto y que el gobierno hable con la verdad.

La diputada de Morena Susana Prieto acusó a Rocío Nahle, de “solapar” esa situación y señaló que la violencia en Dos Bocas tiene su origen “en el monopolio de un sindicato que extorsiona y consiente abusos laborales”.

Susana Prieto es abogada laboral y diputada electa por Morena y advirtió que “se malinforma” al Presidente López Obrador sobre los abusos que padecen los trabajadores de ICA Fluor.

“Le están mintiendo sobre la situación en Dos Bocas: ustedes tienen una mesa de seguridad que depende de la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, es necesario que se lleve a cabo una investigación profunda para respetar los derechos de los trabajadores”, exigió la legisladora, quien aseguró que al menos un trabajador falleció producto de los actos de represión de elementos de la Secretaría de Marina:

“Tengo la foto de un trabajador muerto”, dijo.

Ya se los había anticipado ayer: Al interior de Morena –especialmente en Veracruz- hay personajes con especial interés en que el conflicto laboral que le estalló en las manos a Rocío Nahle, escale a niveles incontrolables, lo que sin duda repercutiría en las decisiones políticas hacia el 2024.

Los enemigos más peligrosos de Morena… están adentro.

* * *

Epílogo.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, fue aislado ante la sospecha de que haya sido contagiado de Covid-19. *** Las autoridades penitenciarias tomaron la decisión luego de que el exgobernador tuvo contacto con una visita que dio positivo a coronavirus. *** La Secretaría de Salud registró este jueves 381 nuevos deceso de Covid-19 en México por lo que la cifra de fallecimientos aumentó a 283 mil 574. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia, la dependencia detalló que este jueves se registraron 5 mil 825 nuevos contagios, con lo que la cifra acumulada de casos se elevó a tres millones 744 mil 574. *** Hasta ahora el 76% de la población mayor de 18 años de edad en el país ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, reportó la Secretaría de Salud. *** El miércoles 13 de octubre, las autoridades reportarón la aplicación de 857 mil 124 vacunas, para registrar un total de 109 millones 804 mil 303 dosis suministradas en México. *** De las 67 millones 694 mil 025 personas vacunadas contra Covid-19, 50 millones 197 mil 534 cuentan con esquema completo, mientras que 17 millones 496 mil 491 tienen medio esquema.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas