Los memes, el nuevo lenguaje

Opinión de Francisco Padilla Farfán.

Los memes son una nueva forma de comunicación de uso común en las redes sociales. Son humorísticos e informativos. También son usados con fines políticos. Ha sido tomado por los usuarios de las distintas redes sociales como la oportunidad de apoyar la libertad de expresión.

Son utilizados para influir en la opinión pública. No en todos los casos su intención es positiva. Con los memes se hostiga a figuras públicas como deportistas, artistas, políticos, líderes sociales.

Los memes ya son una forma de comunicación en redes sociales. Este nuevo lenguaje, transformó la experiencia de comunicación de los usuarios que lo consideran más dinámico, más simple y más divertido. Los usuarios de WhatsApp optan por enviar stickers, ya que una imagen representa mejor lo que quieren decir con palabras.

Los memes son una expresión cultural. Estos pueden ser entendido cuando se cuenta con conocimientos de la cultura donde se originó. Coincide Fernando Padilla Farfán.

Los memes van en función con las edades. Un meme que le pareció divertido a un adolescente de 15 años, un adulto de 50 años tal vez no lo pueda entender. De hecho, los memes pueden ser adaptados al entorno de cada uno.

Paula Quiroga, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), expuso en su tesis para la licenciatura en Comunicación Social un análisis acerca de los memes, la tesina se tituló La era del meme: un análisis de la sociedad posmoderna y su vinculación con la política en lo digital. La destacada profesional explica por qué el meme es el formato utilizado por los usuarios para expresarse a través de las redes sociales:

“Este contenido se suele caracterizar por un lenguaje fácil, por eso el meme al estar formado por imágenes atrae más; no está cargado de mucha información, lo que lo hace de rápido consumo y difusión. No tiene límites en cuanto a su formato y en su lenguaje suele valerse de ironía y sarcasmo”, explica Quiroga.

Además de su lenguaje fácil, Paula también afirma que los usuarios utilizan este formato para expresar sus sentimientos y desaprobar las conductas políticas, por lo que encuentran en estos medios digitales un espacio a través del cual pueden rebelarse contra lo oficial o lo hegemónico.

El meme también tiene una base política y es utilizado con el fin de influir en la opinión pública. En relación a esto, Paula afirma que el meme funciona como arma ideológica, ya que los usuarios pueden apropiarse del discurso y lograr un cambio dentro de lo social. Aquí es donde nuevamente se aprecia la transformación de las prácticas sociales con la llegada de los medios digitales: “Los usuarios ya no son receptores de sus contenidos, sino que son prosumidores, es decir, que crean sus propios mensajes y se reapropian de la información que reciben”.

El cibernauta adquiere entonces un rol activo, puede crear y difundir información. A su vez, las plataformas virtuales también dan la posibilidad de interactuar, comentar y opinar sobre la información compartida, utilizando un meme como crítica social.

Este fenómeno alcanza un fuerte poder, la creación de un meme a partir de un acontecimiento social despierta la reacción de otros usuarios, quienes deciden compartirlo porque se sienten identificados. Tal es el poder de los memes, que puede llegar a salir de lo digital e insertarse en la realidad, pudiendo desencadenar, incluso, movilizaciones sociales.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario