Los pretendientes de Catemaco

Aquí en los Tuxtlas y en los Llanos/Por Víctor Calderón Azamar.

Aunque en la turística población de Catemaco, aún falta mucho tiempo para estrenar Autoridades Municipales, las orejas políticas de la Secretaria de Gobierno y miembros del Comité Estatal de Morena, han empezado un trabajo de Análisis de quienes desde ahora tienen fuerza política, para empezar la lejana y loca carrera de la sucesión Municipal.

Quienes están siendo medidos en torno a su popularidad y trabajo político, seguramente tendrán una importante labor en la pre campaña y campaña del futuro abanderado de Morena a la Gubernatura de Veracruz, en donde deberán pasar el examen de la política electoral, para tener derecho a estar en los comicios del 2025.

En medio de estos rumores existen varios aspirantes que pesan sobre ellos serios deslices políticos, por lo que no resistirían un mínimo análisis de sus fortalezas y debilidades, como un simple examen de lo bueno y malo que han realizado en el transcurso de su vida privada y pública, se desmoronarían.

En este venidero Juego electoral no podría faltar Julio Ortega Serrano, de quien se dice está siendo promovido en lo oscurito por un personaje del Partido Guinda, el ex alcalde Catemaqueño es un hombre que no oculta su temperamento y aunque muchos de sus detractores lo señalan de un político perverso, es un personaje astuto que desde hace tiempo viene trabajando en su proyecto, el de volver a serviles a sus paisanos en la Alcaldía de su tierra natal Catemaco y ante sus pretensiones, Julio debe entender que ya empezó a jugar en otra etapa de Morena, en donde dejara suelto a varios aspirantes a la municipal, quienes jugaran al juego del Can Can, por lo que deberá aceitar a su estructura con hombres y mujeres leales al proyecto Ortega.

En otro lado aparece la Diputada IIya Escobar Martínez, quien a pesar de que sus enemigos políticos aseguren que es un personaje nuevo en la política y por lo consiguiente no tiene fuerza entre la familia Morenista de este municipio, varios analistas señalan lo contrario en el sentido de que Ilya Escobar, está en la simpatía de varias corrientes de la familia Morenista.

En el caso de Gilberto Uscanga Carcaño, sigue tejiendo fino entre los grupos políticos Morenistas y de la oposición, es mas en las últimas fechas, Gil se ha mostrado cauteloso y decisivo en las gestorías que está efectuando, entre los líderes de las diferentes comunidades de su patria chica.

Tras la contundente victoria de Morena en los pasados comicios electorales, varios amigos del empresario Jesús Rosario Morales, ya lo andan candidateando y por supuesto que Don Chucho se deja querer, señalando a ver si es cola y pega.

Andrés Luna Domínguez, es un enamorado de la Presidencia Municipal, el cual tiene la esperanza de que su partido imponga un buen método de selección de candidato a la municipal, como el de las Tómbolas, con el fin de evitar rivalidades.

Surgen también Tomás Taxilaga Acua y Alejandro Ortiz Hernández, quienes con mucha jiribilla están haciendo política con la militancia política.

Por ultimo aparece el Director del Hospital Miguel Moreno Mendoza, el galeno Carlos Sánchez Serrano, quien también anda movido con la política guinda, al doctor de allá arriba le dijeron muévete que las vacas están muy flacas y hay que engordarlas.

El grupo Morenista Catemaqueño se encuentra en una situación altamente competitiva para obtener victorias en las próximas elecciones, sin embargo, para ganar la próxima batalla electoral, ante el gran número de suspirantes, tendrán que unirse en un solo grupo político, debido a que los futuros comicios no serán lo mismo que en el 2018, cuando Morena arraso con la figura de AMLO, ahora para ganar se necesita de una estructura electoral totalmente aceitada y un sistema económico poderoso.

En fin, veremos hasta donde es capaz de llegar Morena en estos futuros procesos electorales.

Y nos vemos en la otra.

Entradas relacionadas