Medicamentos siguen sin llegar a clínicas y hospitales, aunque SSA dice que ya están compradas

  • Secretario Jorge Alcocer dice que se adquirieron los fármacos para niños con cáncer, sin embargo, y a pesar del anuncio del titular de salud, en los centros de salud las medicinas siguen sin llegar.

Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, con bombo y platillos dijo este martes en Palacio Nacional que ya se adquirieron a bajo costo los medicamentos que cubrirán el desabasto que había en hospitales y clínicas, e incluso los fármacos para niños con cáncer, sin embargo, y a pesar del anuncio del titular de salud, en los centros de salud las medicinas siguen sin llegar y los anaqueles lucen con carencia de muchos de los medicamentos.

Alcocer señaló en Palacio Nacional que las medicinas que cubrirán el desabasto existente se compraron sin sobre precios y con ahorro, fueron 197 millones de medicamentos y piezas de curación, así como mil 842 claves de medicinas, mil 38 se lograron a través de la UNOPS y 804 a través del gobierno federal.

Asimismo, refirió sobre la adquisición de los medicamentos oncológicos para los niños y niñas con cáncer, aseguró que ya se logró comprar de todas las claves de alto consumo, por lo que se entregarán a la brevedad.

En el mismo tenor, Jorge Alcocer, apuntó que para la compra de los distintos fármacos se recurrió a un “Plan B” para adquirir los que no se pudieron conseguir a través del mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por lo que se ahorraron 7 mil 180 millones de pesos.

El titular de salud dijo que la UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos para México, con 6 millones de piezas e informó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se consiguieron 27 claves de medicamentos restantes.

Asimismo, explicó que las compras conjuntas en esta estrategia se consiguió el 93.5 por ciento del volumen requerido, adquiriendo 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas y ahorrando: 18 mil 919 millones de pesos.

“Podemos decir que lo logramos… Fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros”, aseguró, como si los medicamentos ya estuvieran en los anaqueles de los hospitales y clínicas del país, lo que aún no ocurre mientras que en los centros de salud siguen las quejas por escasez de medicinas, incluso de las más básicas.

Sobre los reclamos de los padres de niños con cáncer y las manifestaciones de éstos para exigir los medicamentos, Jorge Alcocer dice que su demanda es válida, pero tal vez “exagerada”.

Con información de La Crónica.

Entradas relacionadas