México, primer lugar en fallecimientos por diabetes en Latinoamérica

* Obesidad en adultos y niños favorece la proliferación de esa enfermedad y las muertes prematuras relacionadas a ésta.

Ciudad de México.- México registra el mayor número de fallecimientos por diabetes de Latinoamérica, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además revela que esa enfermedad es la cuarta causa de muerte en el país. El informe indica además que México tiene la mayor incidencia de diabetes de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Concretamente y según los últimos datos disponibles (que datan de 2012) cerca de un 14% de los decesos en territorio mexicano se deben a la diabetes, que en 2014 terminó con la vida de 87,000 personas de más de 30 años. Además, según la OMS, el mismo año se produjeron otras 110,700 muertes atribuidas a altos niveles de glucosa en sangre.

En cuanto a la incidencia de la diabetes por géneros, la enfermedad afecta a un mayor número de hombres entre los 30 y los 69 años, mientras que a partir de los 70 perjudica en mayor proporción a las mujeres. Aún así, la prevalencia de la diabetes ha aumentado en ambos géneros por igual y desde 1980 los casos han pasado de afectar a cerca de un 6% de la población hasta el 11% en 2014.

El principal factor de riesgo asociado al desarrollo de la diabetes en México fue el sobrepeso en más de un 60% de los casos, seguido de la obesidad en casi un 30%, y de la inactividad física, en un 25%. Según la OMS, un 33% de los niños y cerca del 70% de los adultos sufre sobrepeso u obesidad en México. Asimismo, el país cuenta con la mayor tasa per cápita de consumo de bebidas azucaradas del mundo.

El Gobierno mexicano implementó en enero del 2014 un impuesto que encarece el precio de las bebidas azucaradas en un 10%, algo que según la OMS ya está provocando un descenso en su consumo. Esta medida forma parte de los planes y normas llevados a cabo por el Ejecutivo mexicano para reducir el sobrepeso y la diabetes.

 

Agencias.

Entradas relacionadas

Un comentario en «México, primer lugar en fallecimientos por diabetes en Latinoamérica»

Dejar un comentario