Miguel Ángel Jr., derecho a la silla

Sin Tacto/Por Sergio González Levet.

Finalmente, los Rementería y otros interesados (cada cual por su lado, conste) no pudieron lograr lo que querían desde el ámbito legal los primeros y desde otros ámbitos los demás, así que Miguel Ángel Yunes Márquez será el candidato de la alianza Va por Veracruz a la presidencia municipal más antigua del continente, que ahora bien ostenta su hermano Fernando -según opinión de los jarochos, tan exigentes con sus autoridades-.

De esta manera, a partir del 4 de mayo arrancará la campaña en la que quien fuera alcalde de Boca del Río en dos ocasiones hará su oferta a los ciudadanos, que hasta donde se ha ido sabiendo consiste en consolidar los avances de este cuatrienio que termina, y ofrecer nuevas obras para el desarrollo integral de la ciudad, como vialidades y facilitaciones hidráulicas, que tanta falta hacen.

Junto a ello, prometerá y deberá cumplir el hijo del ex gobernador Yunes Linares que mejorará la oferta de los servicios municipales en calidad y oportunidad y que su administración será, al igual que la de du hermano, cercana a la gente, sensible con las necesidades populares y alejada de la soberbia con la que autoridades de otros niveles y de otros partidos han tratado a los veracruzanos en los dos últimos años.

Como aún Morena no ha logrado determinar a sus candidatos a alcaldes porque se les está haciendo engrudo el atole de las encuestas, no es posible asegurar que Yunes Márquez contenderá contra Ricardo Exsome Zapata, aunque es lo más probable que el diputado federal obtenga la anhelada candidatura de Morena y sus partidos aliados.

Porque van alianza contra alianza: por un lado, el PAN con el PRI y el PRD, y por el otro, Morena con el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Es decir, por un lado contenderá la poderosa estructura electoral de Acción Nacional en la conurbación Veracruz-Boca-Medellín, sumada a los votos históricos que aún le queden al tricolor, más la lealtad de los izquierdistas, que aún sufragan con su cargo de conciencia ideológica.

Y por el otro, la simpatía que haya sobrevivido por el partido de López Obrador y por el propio López Obrador, más los escasos votos que puede aportar el PT y lo que logre l la colmilluda y embozada consejería de los verdes.

Véase nadamás: se dice que Fidel Herrera Beltrán asesora al PVEM a través de su hijo Javier, y si fuera así, se volvería a dar el enfrentamiento que tanto conocen los veracruzanos entre Miguel y Fidel.

Para esta vez, el azul lleva las de ganar…

sglevet@gmail.com

Entradas relacionadas