Morena contra el Tribunal Electoral

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

El mecanismo jurídico que plantea la asignación de diputaciones (tanto a nivel local como federal) a partir del porcentaje de votos obtenidos por cada partido (representación proporcional), tuvo como fin, en un principio (1977, a propuesta del tuxpeño Jesús Reyes Heroles) abrir espacios a fuerzas políticas que, a pesar de su presencia real, no obtenían en las urnas el derecho a participar en las decisiones del Poder Legislativo. *** Cada partido político elabora una lista de aspirantes que, a partir de la cuota obtenida en el conteo de votos, llegarán al Congreso sin haber competido por un Distrito en particular. *** En principio, los partidos mayoritarios aprovecharon esas posiciones para impulsar a figuras de reconocida sapiencia en ámbitos específicos (abogados, economistas, médicos o ecologistas, por ejemplo) que difícilmente ganarían una contienda electoral, pero que serían muy útiles para sus bancadas. *** Más tarde se convirtieron en cuotas de negociación con sindicatos o sectores del partido, y finalmente, en fechas recientes, en el “Plan B” de algunos políticos que se la juegan por la vía de la mayoría relativa, pero ante la eventualidad de una derrota, también son colocados en la lista plurinominal. *** En Veracruz los partidos han dado a conocer a los integrantes de esa lista de candidatos plurinominales y aparecen personajes muy interesantes. *** Destaca el PRI, con una tercia de “big leaguers”: su dirigente estatal, Marlon Ramírez y los actuales diputados federales Anilú Íngram y Héctor Yunes. *** El PAN refuerza su equipo con legisladores de experiencia y probada lealtad, como Enrique Cambranis, Nora Lagunes y Bingen Rementería. *** En el PRD van la joven activista Perla Romero Rodríguez, Jesús Roberto Peña Sánchez (lleva de suplente a su jefe, Cuitláhuac Condado, quien la juega por la vía uninominal) y a Lidia Irma Mezhua, exalcaldesa de Zongolica y hermana del actual alcalde, Juan Carlos Mezhua. *** Morena lleva a la cabeza al actual coordinador de su bancada y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín. *** Se vislumbran muy buenos debates.

* * *

Bien dicen que de la jauría, sólo el perro que va hasta el frente sabe a qué y por qué le ladra. Los demás sólo reaccionan al ladrido del líder, sin conocer más detalles.

Este jueves los gobernadores emanados de Morena escucharon los ladridos de su líder y se sumaron al coro.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los gobernadores de Baja California (Jaime Bonilla), Chiapas (Rutilio Escandón), Morelos (Cuauhtémoc Blanco), Puebla (Miguel Barbosa), Tabasco (Adan Augusto López) y Veracruz (Cuitláhuac García) emitieron un comunicado conjunto en el que califican de “excesiva” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó el retiro de candidaturas a los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio.

Sus palabras, sus expresiones, son las mismas que ha empleado el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde su púlpito, en las conferencias de prensa que ofrece por las mañanas.

Según los gobernadores de Morena, la decisión del TEPJF es “constitucionalmente desproporcionada”, pues argumentan que su aplicación automática restringe el derecho a ser votado.

“Estas fueron las palabras que los propios magistrados del Tribunal Electoral utilizaron para descalificar la primera resolución del Instituto Nacional Electoral, que retiraba a Raúl Morón Orozco y a Félix Salgado Macedonio el derecho a ser electos por sus pueblos”, recuerdan en su texto.

“Sin embargo -afirman los corifeos del Presidente- días más tarde, sin una argumentación contundente, los mismos magistrados modificaron su defensa de la

Constitución”.

Los gobernantes, como López Obrador, concluyen que la decisión del Tribunal representa “un ataque contra la democracia”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha guardado un prudente silencio luego de que se conoció la decisión del Tribunal. Sin embargo, uno de sus consejeros, Ciro Murayama subió a su cuenta de Twitter algunas observaciones que dan luz sobre el posicionamiento de la institución.

“La Constitución (art. 41) es clarísima: los gobernantes están impedidos de hacer propaganda durante las campañas electorales. Eso vale para el Ejecutivo federal pero, obviamente, también para todos los gobernadores. El INE es el árbitro federal, los Organismos Públicos Locales a nivel local”.

Esta puntualización parece tener como objetivo llamar la atención a los gobernantes, de que el INE está muy pendiente de lo que dicen y hacen, que pudiera ser motivo de algún apercibimiento, o hasta de una sanción.

Todos los días, por una razón o por otra, el Presidente hace alusión al proceso electoral, o a las acciones de su gobierno, lo que ya dio pie para que se le llamara la atención.

Los gobernantes de Morena siguen sus pasos y las consecuencias serán las mismas.

* * *

Epílogo.

En el Congreso de Veracruz parecen estar esperando a que el propio ministro Arturo Zaldívar (Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) acuda ante ellos y les explique que deben dar marcha atrás al Concejo Municipal instalado en Mixtla de Altamirano. *** Alguien les debe explicar que, además de las consecuencias jurídicas que pueden surgir por su negativa a acatar el más reciente fallo, aquel municipio de la sierra podría convertirse en un polvorín social. *** El oficial mayor del Ayuntamiento, Erasmo Choncoa Hernández, advirtió que si el Congreso del Estado no regresa los poderes a Mixtla de Altamirano, los pobladores tomarán el Palacio Municipal. *** “Desde la pérdida de nuestra presidenta municipal que en paz descanse, Maricela Vallejo Orea, se organizó el pueblo y formamos una comisión. Le hicimos saber al gobernador y al Presidente de la República que respetara los derechos del pueblo, hiciera justicia y se actuara de acuerdo a la ley, pero no nos hicieron caso, nos impusieron un concejo, que no era lo debido porque para eso estaban los suplentes, y sólo vino a causar bastantes problemas”. *** La Secretaría de Salud informó que son ya 6 millones 752 mil 282 personas las que han completado su esquema de vacunación, mientras que este miércoles se aplicaron 369 mil 760 dosis de vacunas antiCovid en el país. *** Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que son 15 semanas de descenso consecutivos de casos, hospitalizaciones y decesos por Covid-19, por lo que la epidemia “es cada vez menos intensa en México”. Informó que en unidades médicas de diversos estados se han quedado vacías las áreas destinadas a la atención de pacientes Covid. *** A la fecha se han aplicado 17 millones 357 mil 993 dosis. De esas, 5 millones 328 mil 705 corresponden a adultos mayores con esquemas completos, mientras que 601 mil 583 trabajadores del sector educativo también recibieron su esquema completo. Hasta el corte de este jueves, 4.6 millones de personas de 50 años o más han sido registradas en la plataforma para recibir la vacuna anticovid. *** En tanto, José Luis Alomía, director de Epidemiología informó que los decesos por Covid-19 se incrementaron en 529, para un acumulado de 216 mil 447.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas