Morena se agencia 4 de 6 estados durante jornada electoral

  • Actualmente Morena gobierna 15 estados, y San Luis Potosí en coalición con el Partido Verde, Regeneración Nacional busca obtener al menos cuatro estados hoy y así hacerse de 20 entidades.

Ciudad de México.- Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, eligieron su rumbo de gobierno de cara a los próximos seis años, en un encuentro democrático.

En total, estuvieron en juego 436 puestos de elección popular en las seis entidades, a diferencia del año pasado, cuando se renovaron más de 21 mil cargos. Para este domingo el INE dispuso de más de 21 mil casillas.

Además de la elección de seis gobernadores, existen 430 cargos públicos a elegir en este proceso electoral que son organizados por sus Organismos Públicos Locales. En Durango se renovarán 39 ayuntamientos y sindicaturas, además de 327 regidurías, mientras que Quintana Roo también renovará su Congreso local que consta de 26 diputaciones.

Actualmente Morena gobierna 15 estados, y San Luis Potosí en coalición con el Partido Verde, Regeneración Nacional busca obtener al menos cuatro estados hoy y así hacerse de 20 entidades.

De acuerdo con información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hubo una tendencia clara hacia el partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En Aguascalientes y con el 88.85% de las actas capturadas en un corte de las 23:00 horas, la candidata de la alianza PAN-PRD-PRI, María Teresa Jiménez se colocó como la virtual ganadora con un porcentaje de preferencia de 53.47%.

En tanto, en Durango, Esteban Villegas de la alianza PAN, PRI y PRD acumuló el 54.52% de las preferencias electorales, sobre la candidata de Morena, Marina Vitela, quien obtuvo el 38.32% de los votos.

Es así, como la jornada electoral de este año fue favorable para Morena, que ganó las gubernaturas de Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, en donde obtuvieron la preferencia de los votos.

Salomón Jara en Oaxaca obtuvo el 59.97% de los votos, en Hidalgo Julio Menchaca acumuló un total de 61.97% de los votos, En Tamaulipas la preferencia de 50.89% de la llevó el senador Américo Villareal y finalmente, en Quintana Roo triunfó Mara Lezama con el 55% de los votos.

Con información de El Heraldo de México.

Entradas relacionadas