Mueren monos aulladores por sequía en el sur de Veracruz

Desde hace tres meses los animales hay sufrido severas temperaturas, escasez de agua y alimento

Ver.- En las ramas han quedado los cuerpos, una decena de monos aulladores han muerto por la falta de agua y alimento a causa de la severa sequía, pues es esta región las temperaturas han llegado a los 40 grados centígrados.
En la comunidad del Chancarral, insertada en la zona rural de Minatitlán, existe una reserva selvática en la que habitan estas especies.
La situación es crítica desde hace tres meses no cae ni una gota de lluvia y la flora y fauna empiezan a pagar las consecuencia, sin que alguna autoridad ambiental haga algo al respecto.

Alfredo Martínez Alfonso sub agente municipal del Chancarral, confirmó la trágica noticia. “En poco tiempo se han muerto como unos diez monos, más o menos, principalmente las mamás y dejan a sus crías en el abandono, esto ha venido sucediendo de abril a mayo es cuando se han venido muriendo estos animalitos por falta de agua y alimentación porque todo está seco, no tienen agua pues, no tienen con qué nutrirse.

Algunas sobreviven como pueden, pero a otros los alcanzó la muerte colgados de los arbustos donde vivieron toda su vida.

En 25 años no se había registrado una mortandad de primates por estiaje, es más común en esta temporada la expiración de ganado y caballos.

“Esto de los animales, de los monitos nunca se había visto, yo desde que me case yo llevo 25 años viviendo aquí y pues nunca habíamos escuchado que dijeran se murió de tanta seca hasta ahora”, comentó Dolores Morales habitante.

En la reserva los intensos rayos de sol atraviesan las ramas de los arboles donde se logran ver a los sobrevivientes la mayoría crías que buscan superar la contingencia. Habitantes suben a los árboles y colocan botes de agua y comida, para que los monos se abastezcan, mientras llegan las lluvias y los arboles florezcan.

“Les trajimos agua, un muchacho se subió en ese palo, hay un pedazo de llanta, ahí le subimos agua, pero no sabemos si bajan a beber por la altura que tenga, es una lástima por los pobres animalitos verlos muertos pues son como un ser humano”, dijo Alejandrina Martínez Jiménez, habitante del lugar.

Los pobladores esperan que pronto las autoridades ambientales puedan apoyar con algún programa para que los monos no sigan perdiendo la vida.
Con informacion de Larazon.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario