¡Ni lo despeinaron! FGR propone no ejercer acción penal contra Pío López Obrador

  • Aunque la resolución no es definitiva, la FGR dejó ver que no tiene intención de ejercer acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano de AMLO, por videoescándalos.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) notificó al juez federal que no tiene intenciones de ejercer acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, por los videos donde se le ve recibiendo dinero en efectivo de David León Romero.

Expansión reportó que la notificación fue hecha a través del Ministerio Público Federal de la Federación, el cual también señaló la reserva de la averiguación previa.

Héctor Sánchez Zaldívar, representante del Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó al juez que esta no es la instancia definitiva para resolver el caso, pero dejó en claro que no pretenden la acción penal.

“Ahora bien, glósese a los autos el diverso libelo presentado por el Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales, a través del cual, refiere que el treinta de junio de dos mil veintidós, le fue remitida la carpeta de investigación que nos ocupa, y que a esta data aún no ha emitido pronunciamiento alguno respecto del proyecto de resolución de No Ejercicio de la Acción Penal planteada por la responsable”, se lee en la respuesta enviada al juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena.

En el documento, también se señala que será la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la DEFE la que emita un pronunciamiento definitivo sobre el caso del hermano del presidente.

Pío López Obrador había obtenido un amparo para que la FGR informará si ejercerá o no acción penal en su contra y este jueves se dio un plazo máximo de 24 horas para que la FGR y la FEDE dieran una respuesta.

¿Qué sabemos del caso de Pío López Obrador?
De acuerdo a las acusaciones, el dinero recibido por Pío López Obrador habría ido a parar a la campaña del partido Morena en 2015.

En entrevista para Expansión, el tabasqueño reconoció que el dinero sí se usó en la campaña, pero en gastos menores como gasolina.

“Estoy absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”, aseguró.

Los videos fueron difundidos en agosto de 2020 por Latinus y fueron un duro golpe para el presidente López Obrador y su discurso en contra de la corrupción.

David León Romero, quien entonces se desempeñaba como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno de AMLO, fue removido del cargo y se le desligó totalmente del gabinete.

Con información de Reporte Índigo.