No alcanzan las firmas para revocación

¡Adelante!/Por Pepe Valencia.

Ningún emperador, rey, presidente o dictador se ha empecinado con tanta enjundia por someter a votación su permanencia en el cargo como Andrés Manuel López Obrador. No le importa la onerosa inversión de miles de millones de pesos para la organización y ejecución de la eventual consulta.

Ningún jefe de estado en sus cabales se arriesgaría por voluntad propia a semejante prueba, salvo si mantiene el control absoluto para manipular a su conveniencia el resultado. No es el caso de AMLO. El INE es el árbitro y no parece dispuesto a prestarse para torcer la voluntad popular.

De cualquier modo, no es fácil recabar las más de 2 millones 700 mil firmas necesarias para pedir la consulta. Ni es tarea sencilla lograr la participación de más de 37 millones de mexicanos en las urnas. Además, los pocos votantes se pronunciarán contra de la revocación

O sea, sabemos de antemano el resultado y de nada servirá gastar tanto dinero. Puede utilizarse en cosas más urgentes para los mexicanos, como medicamentos para niños con cáncer, en acciones y obras no suntuarias, generación de empleos y combate a la pobreza y la inseguridad.

Hasta la semana pasada no llevaban ni un millón de firmas. Si de aquí al 25 de este mes no reúnen las faltantes, adiós consulta de revocación. Y en Veracruz tampoco votarán para enviar a su casa al gobernador Cuitláhuac García o para ratificarlo.

En el hipotético caso de haber consulta y revocación de mandato a López Obrador, el relevo provisional sería el veracruzano tan mencionado en recientes meses, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En los siguientes 30 días, el Congreso de la Unión nombraría a quien de manera definitiva concluiría el período presidencial. No dejan de ser meras especulaciones. Pero es lo establecido por la ley.

En conclusión, insisto, es irrelevante la consulta. Se gastarán miles de millones de pesos y todo indica que la mayoría de los participantes votarán para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces para qué tanto brinco si el suelo está parejo.

Hagan sus quinielas:

–¿Completarán las firmas para pedir la consulta para la revocación?

–¿Votarán los más de 37 millones de ciudadanos requeridos del total de la lista nominal?

–¿Ganará el “Sí” o el “No” para que se vaya o se quede López Obrador?

Entradas relacionadas