«No participé en celebración religiosa; asistí a evento de rescate de nuestra identidad»: Eric Cisneros

Xalapa, Ver.— El secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos lamentó que grupos con intereses oscuros hayan tergiversado su participación en un evento de identidad cultural en Misantla al que asistió el pasado martes.

El encargado de la política interna de Veracruz recordó que como es tradición popular en ese municipio, el 3 de mayo se celebra el Día de los Pocitos, festejo al que fue invitado por el alcalde Javier Hernández Candanedo.

Este día se recuerda la leyenda de Xanat, una princesa de origen totonaca que al enterarse de la muerte en batalla de su amado, un guerrero mexica, derramó tantas lágrimas hasta formar innumerables pocitos, el más famoso El Pocito de Nacaquinia.

“El martes estuvimos ahí; la autoridad municipal derrama agua sobre los pobladores, me eligieron padrino y por eso pasé con habitantes a arrojarles agua, para compartirles las lágrimas de la Princesa Xanat y comenzar las fiestas de Misantla”, explicó.

Por eso lamentó que de manera dolosa, algunas personas tergiversaron las cosas, “fuera de tiempo y fuera de lugar, asumiendo que mi participación fue en las fiestas religiosas de Otatitlán, mi tierra natal; eso es totalmente falso”.

Cisneros Burgos refirió que la celebración a la que asistió responde a una de las leyendas que dan identidad a esa región.

“En ningún momento mediante esta tradición, buscamos suplantar absolutamente ninguna actividad distinta a las que tenemos conferidas en la Secretaría de Gobierno”, agregó.

—Le señalaron de faltarle al respeto a la Iglesia Católica.

—De ninguna manera. Nosotros vamos a seguir trabajando en el rescate de la identidad y de nuestras tradiciones, no sólo de esta región de Misantla, Colipa y Yecuatla, sino de todo Veracruz, seguiremos fortaleciendo las tradiciones.

“Algunos quizá no lo entienden o comprenden porque les ha faltado involucrarse con las tradiciones veracruzanas, pero este gobierno está empeñado en promoverlas en el estado y más allá de sus colindancias”, concluyó Cisneros.
Cabe mencionar que El Pocito de Nacaquinia fue inclusive inmortalizado por el mexicano Pedro Infante, quien interpretó la canción que lleva ese título, compuesta por Los Hermanos Gil, en su película Tizoc, amor indio.

Entradas relacionadas