No todos son ratas

Al Estilo Mathey/Por Gustavo Cadena Mathey.

Buen día, apreciado lector:

Mediante la columna «Bajo Reserva», el diario El Universal , preguntó el pasado miércoles ¿Quién será el nuevo auditor de la Federación?, y señaló que se había abierto «un intenso e interesante cabildeo» en la Cámara de Diputados, con las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación

«Nos dicen que los candidatos con mayores posibilidades son Ángel Trinidad Zaldívar, Mauricio Merino y Raúl Sánchez Kobashi. Don Ángel es actualmente titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la ASF y sabe del movimiento en la Auditoría. Don Mauricio es un prestigiado académico y un especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Y don Raúl fue subsecretario en la Función Pública y administrador general de Auditoría Fiscal en la Secretaría de Hacienda. De entre los tres perfiles, nos dicen, saldrá el nuevo auditor de la Federación. ¡Hagan sus apuestas!», argumentó el periódico.

A su vez ese mismo día el Diario Reforma destacó que los diputados federales pusieron especial énfasis en ciertas etapas del pasado de los 39 aspirantes que se anotaron para ser titular de la Auditoría Superior de la Federación, o lo que fue la Contaduría Mayor de Hacienda.

Era obvio. Como andan las cosas en todo el país con tanto rata en la administración pública, ahora es obligatorio que desde antes de ser servidores públicos, desde antes de las elecciones o designaciones diría este reportero, los candidatos pasen a la báscula y demuestren de antemano su honestidad.

En esa edición del miércoles, el polémico medio se ocupó del tuxpeño-xalapeño Miguel Angel Cruz Vega, quien con toda autoridad moral y la frente en alto, se presentó a competir.

Y claro, sabiéndolo veracruzano y colaborador en un cargo así fuera no cercano al procesado Duarte, se entiende que los interrogatorios fueron severos.

El Reforma publicó de él:

«Miguel Angel Cruz Vega, quien, de febrero de 2011 a febrero de 2013 se desempeñó como subdirector de Vinculación Institucional del Seguro Popular de Veracruz, tuvo que deslindarse del ex gobernador Javier Duarte».

Para bien de los que todavía trabajan con honestidad, en el mismo Reforma destacan lo que respondió Miguel Angel:

«Hay aves que cruzan el pantano y no ensucian su plumaje, considero estar limpio en mi haber, en mi desempeño, como servidor público de ese gobierno», sostuvo con firmeza.

Y añadió:

«Efectivamente, el señor Duarte cometió una serie de irregularidades, por eso está donde está, y esto no quiere decir que yo me vea comprometido o en alguna forma coludido en actos que me vinculen con él, por eso es que estoy aqui, con esta cara, de frente, y con dignidad ante la sociedad», replicó Miguel Angel a los cuestionamientos que por tercer día consecutivo se hizo a once de los aspirantes a suceder precisamente al carcelero de Duarte, Juan Manuel del Portal.

Bien por Miguel Angel, ya logró llamar la atención con su trayectoria honesta, no muy común en estos tiempos. Ahora ya solo quedan las decisiones y la comisión respectiva deberá acordar quiénes integrarán la terna final.

O PEPE O HÉCTOR

A ya muy pocos días de que se defina la incógnita, hay que resaltar la gran madurez y oportunidad en las declaraciones del senador Pepe Yunes Zorrilla, de no sentirse mal por las expresiones surgidas en favor de Héctor Yunes Landa.

De verdad que es impresionante el trabajo que a la par de senador y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, el peroteño ha realizado como gestor de caminos rurales, urbanos, espacios educativos, techados escolares y vivienda, impulso al sector agropecuario y pesquero, una serie interminable de obras y accionmes para beneficio de los veracruzanos, todo eso son realidades vivientes que se ven y se palpan, y esa es la mejor respuesta que como priísta le puede dar a los veracruzanos y a representantes de otros partidos políticos. ¿Eso no lo ven los indecisos?

Simplermente ambos esperarán la convocatoria para definir si se van con melón o con sandía. Lo que ya desde ahora se avizora es que ambos dejarán a los suplentes sus curules en el senado para ponerse a trabajar en el periodo electoral con más intensidad de la que lo han hecho, lo repito, para bien de los veracruzanos.

Lo que hagan también para bien de los veracruzanos, estamos esperando que nos lo digan los del azul y los de los otros colores y aquí se los daremos a conocer a los lectores. No. admirados lectores, no todos los servidores públicos, de cualquier partido, son ratas. También hay gente honesta y de buenos principios.

SOBRESALIENTE AND THE WINNER IS…. Se dio a conocer ayer los nombres de los prospectos del gobernador para ser magistrados del nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Una vez conocidos, de inmediato, corrió el rumor entre todos los despachos del impresionante edificio del Poder Judicial del Estado y nadie de los magistrados dudó de que quien ganará la inclusión en esa gran responsabilidad, en primer lugar será ni más ni menos que una muy destacada mujer de apellido Samaniego. Le apuestan doble contra sencillo que finalmente los señores diputados se inclinarán por ella. Hay algunos que le van a la Estrella y a los demás que todos adivinan.

Tenga el lector una semana de paz y armonía y poco frío.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario