Ómicron: estos son los síntomas de la nueva variante del coronavirus

  • La detección de la nueva variante del covid-19 ha generado incertidumbre a nivel mundial; los científicos ya la estudian a fondo para determinar su impacto.

Ciudad de México.- Durante los últimos días, la detección de la variante Ómicron del COVID-19 nuevamente ha generado incertidumbre a nivel mundial, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta puede ser más peligrosa que otras como variaciones del SARS-CoV-2 como la Delta.

Aquí te explicamos todo lo que se sabe de la variante Ómicron, su origen, qué síntomas presenta, si es más peligrosa que otras y en qué países está presente.

De acuerdo con la OMS, la variante Ómicron del Coronavirus se detectó por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, y encendió las alarmas de la comunidad científica debido a que los primeros datos sugieren que las personas que ya hayan tenido COVID-19 podrían volver contagiarse más fácil con ella, por lo que fue clasificada como ‘de preocupación’, tal como Alfa, Beta, Gamma y Delta.

En un primer informe, la OMS declaró que aún no tienen datos suficientes para comprobar si Ómicron es más transmisible o causa una enfermedad más grave que otras variantes del SARS-CoV-2; sin embargo, mostraron preocupación pues presenta un gran número de mutaciones en comparación del virus original de Wuhan.

Es por ello que están colaborando con científicos de todo el mundo para analizar el potencial impacto de la nueva variante y si las vacunas son efectivas contra ella.

Si bien Ómicron fue detectada en Sudáfrica, al menos diez países más ya confirmaron su presencia en más de 30 personas. Bélgica, Canadá, Reino Unido, Alemania, Holanda, Australia, Dinamarca, Botswana, Hong Kong, República Checa e Israel fueron los primeros en encontrar casos de la variante.

Es por ello que autoridades de algunos países de la Unión Europea, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y Estados Unidos han restringido o prohibido viajes provenientes del sur de África.

Hasta el momento, en México las autoridades aseguraron que no se ha identificado ningún caso de la nueva mutación del virus; sin embargo, dieron a conocer que reforzarán las medidas de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos para intentar frenar su llegada al país.

Según Angelique Coetzee, la médica que descubrió Ómicron, sus síntomas son diferentes a los de Delta e inusuales para la enfermedad del coronavirus, pues no se presenta tos ni pérdida de gusto u olfato; destacó que sí hay dolor de cabeza, ‘picazón’ en la garganta y fiebre leve, en algunos casos.

Ante la presencia de Ómicron, la OMS hizo un nuevo llamado a la sociedad para mantener los protocolos y medidas sanitarias para evitar contagios, tal como el uso de cubrebocas, sana distancia, ventilar espacios cerrados y reducir al máximo la exposición en lugares concurridos; además, urgieron a los gobiernos mundiales a acelerar el proceso de vacunación para frenar la aparición de nuevas mutaciones del virus.

Con información de El Heraldo de México.

Entradas relacionadas