¿Pacto con Yunes Linares?

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Era por allá de noviembre del 2021, tampoco hace mucho tiempo. El secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, decía que, como veracruzano, no conocía al diputado Sergio Gutiérrez Luna. *** “Lo que sí puedo decir es que lo que es muy importante, pero muy importante es que cada uno de nosotros atienda su ámbito de responsabilidad, y hoy entiendo que este señor Gutiérrez Luna -que yo en lo personal tampoco conozco como veracruzano- atienda una enorme responsabilidad que es la de presidir la Mesa Directiva del Congreso y en ese sentido tiene una tarea muy importante». *** Se entendía que no se conocieran, porque ninguno de los dos hizo su carrera política en Veracruz. Ninguno de los dos podría hablar de sus “identificación” con los veracruzanos, pues fue la circunstancial victoria de Morena lo que los acercó a su terruño. *** Pocos meses después, por ahí de abril del 2022, ya Éric Cisneros había hecho la tarea, y ya se había formado un juicio sobre el que, en ese entonces, presidía la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. *** “Queda claro que hay personas, como el presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, pues lo dije hace unos días: que no solamente hoy pienso que es un mequetrefe, sino que no está la altura de coordinar los trabajos de la mesa directiva, y no solamente es lamentable y triste, si no que se comentan esas faltas de respeto a la máxima tribuna del país, y que en lugar de legislar esté jugando a ser legislador”. *** De hecho, le atribuyó al legislador nacido en Minatitlán, que no hubieran sido aprobadas las reformas en materia de energía eléctrica. *** “Seguramente algunos integrantes de la mesa directiva del Congreso andaban distraídos en otras cosas, cuando no entienden lo fundamental del país que es ayudar a los mexicanos y se distraen en otras cosas, pues porque no forman parte de este movimiento, vienen del PAN”. *** Ha seguido pasando el tiempo, Sergio Gutiérrez ya no preside la Mesa directiva en San Lázaro, pero sigue caminando por Veracruz, lo tiene realmente molesto al secretario de Gobierno. *** “Nosotros no estamos pensando en elecciones, quien piensa en elecciones -se llame como se llame- pues no es más que un ambicioso vulgar (…) Nosotros estamos pensando en una transformación. Esta transformación nos incluye a nosotros, a los afrodescendientes que por siglos hemos estado olvidado; a ese señor (Gutiérrez Luna) le preguntan dónde están los pueblos afrodescendientes (y) ni los conoce, porque nunca ha venido aquí, ¿pues no lo ven que son payasos?”. *** Como suele suceder en los partidos políticos que adquieren mayor relevancia: se encuentran con que su peor enemigo está en casa.


Finalmente se acordó el gobernador Cuitláhuac García de las denuncias que existen contra su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares. Aunque, claro, aprovechó para lavarse las manos y explicar que esas carpetas fueron “atraídas” por la Fiscalía General de la República (FGR).

La responsabilidad de que Yunes Linares siga libre y pueda correr en el bulevar porteño es, pues, de Alejandro Gertz Manero. Debe ser porque enfrenta una delicada condición de salud.

En su calidad de oficioso vocero de la fiscalía estatal, el gobernador dio a conocer que han sido requeridos 19 servidores públicos “menores” para que expliquen los desfalcos, pero pactan con las autoridades, pues cuando ellos incurrieron en las faltas que les señalan, los delitos no eran considerados “graves” y, por lo tanto, no ameritan la medida cautelar de prisión.

“Del DIF hay como seis de la época de Duarte; de Yunes, sus secretarios de Finanzas. La primera que tuvo (Clementina Guerrero) es prófuga de la justicia, tiene una carpeta; el que fue subsecretario sigue su juicio, nada más que ganó con un juez federal que lo pudiera llevar en su domicilio, pero su juicio sigue. Muchos siguen su juicio, pero en libertad, porque el delito no era grave”.

Donde sí terminó admitiendo su responsabilidad, fue en el tema de aquella transacción de Yunes Linares para la compra e instalación de cámaras de video-vigilancia.

A su llegada, Cuitláhuac García se encontró con un grave incumplimiento de contrato. Sin embargo, en lugar de proceder por la vía penal contra la empresa contratada (Comtelsat, propiedad del dueño del periódico El Financiero, Manuel Arroyo Rodríguez) optó por un acuerdo para que cumpliera con su compromiso. Hoy admitió que tampoco ese acuerdo se ha cumplido.

Las explicaciones (o pretextos) presentadas por el gobernador de Veracruz, sugieren que no hay mucho interés por llevar a tribunales al titular del mini-gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, lo que ha sido considerado como consecuencia de un “pacto” político con miras a las elecciones del 2024, en las que no participarían, en la disputa por la gubernatura, ninguno de los hijos de Yunes Linares y, por el contrario, operaría para apoyar a quien postule Morena.

¿O, acaso, ha escuchado alguna expresión crítica de Miguel Ángel Yunes Linares sobre el actual gobierno estatal?

Si tanto le preocupa Veracruz, ¿por qué ahora no abre la boca?


Epílogo.

El municipio de Altotonga está viviendo una profunda transformación. Su alcalde, Ignacio Morales Guevara, se coordinó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Consejo Consultivo Indígena, que encabeza Rosita Martínez Facundo, para iniciar la construcción, rehabilitación y equipamiento del pozo de agua ubicado en la localidad de Magueyitos. *** Esta obra se complementa con la rehabilitación del sistema de agua potable y red de distribución para dar un servicio a más de mil habitantes. *** Nacho Morales inauguró, además, las obras de rehabilitación de espacios públicos que habían sido abandonadas por administraciones municipales anteriores. *** Fueron rehabilitados el parque “Togui”, en la cabecera municipal y el parque de La Calichera. Se renovaron las luminarias, se reacondicionaron los juegos infantiles y rehabilitaron los aparatos para hacer ejercicio al aire libre, lo mismo que las instalaciones, las áreas verdes, el cercado, la reja perimetral, los techos y la cancha deportiva. Bien. *** Y mientras desde la capital del país mandaban a los soldados a apagar el fuego en Poza Rica, otro brote de violencia encendió las luces de alerta. *** Entre la tarde y noche de este lunes se suscitaron al menos cinco ataques en diversos puntos de la ciudad de Acayucan. *** Tres inmuebles comerciales de la familia Pedreros fueron atacados casi de forma simultánea, además de que dos depósitos de cerveza fueron blanco de estos atentados. *** En el sur de la entidad operan grupos criminales, con la anuencia de autoridades locales y del estado.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas